Judith Butler es la referente e inspiradora de la Teoría Queer, teoría que sostiene que la sexualidad y el género de las personas son una construcción social y no natural, además rompe con la "norma social" de que pertenecer a un género determinado implica una sexualidad determinada. Butler es autora de varios libros, como:

  • Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (de 1993) en el libro analiza en qué medida es el sexo una producción, un efecto forjado y regula cuales son los términos que confirman la validez de los cuerpos.
  • Mecanismos psíquicos del poder (1997) Butler profundiza en los alcances políticos de la relación entre el poder y el sujeto mediante lo que ella denomina “mecanismos psíquicos” del poder. La tesis fundamental es la doble dimensionalidad del poder inscrita en el concepto de “sujeción ”: como constitución y subordinación del sujeto.
  • El grito de Antígona (2000) esta obra discute la posición a tomar ante el género, el poder y el estado. Para qué han sido de aquellos esfuerzos feministas que pretendían desafiar y confrontar al estado, Judith contesta a interrogantes relacionados con la figura de Antígona, la crisis de su carácter representativo y su papel dentro de los impulsos feministas.
  • Contingencia, hegemonía, universalidad (2000) tres pensadores contemporáneos (la misma Butler, Ernesto Lacau y Slavoj Zizek) reflexionan y discuten sobre algunos de los problemas más relevantes de la filosofía y la política actuales.
  • La mujer y la transformación social (2003)
  • Vida precaria: El poder del duelo y la violencia (2004) Butler reflexiona sobre la situación de vulnerabilidad que tuvo Estados Unidos después de los atentados del 11S.
  • Deshacer el género (2004) reflexiones sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona.
  • Lenguaje, poder e identidad (2004) la autora hace replantearnos nuestras ideas convencionales sobre el poder del lenguaje.
  • Dar cuenta de sí mismo (2009) En diálogo con pensadores de nuestra época como Adorno, Foucault, Levinas y Laplanche, esta obra renueva de manera fundamental la práctica ética.
  • Parting Ways: Jewishness and the Critique of Zionism (2012) en el que explica su postura ante la problemática entre Israel y Palestina, Butler critica las políticas del Estado de Israel por la ocupación, las prácticas de detención indefinidas y los bombardeos a poblaciones civiles de Gaza, reivindica una acción política no violenta y que los dos pueblos podrían convivir juntos bajo condiciones de igualdad.

Pero su obra más importante es El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (publicado en 1990) en el que explica sus ideas principales:

  • El sexo entendido como la base del género es una construcción social o cultural.
  • La estabilidad del género depende de una alineación entre sexo, género y sexualidad.
  • El género no es un atributo natural sino una construcción dada a través de acciones
  • Los ideales de feminidad y masculinidad han sido configurados con una relación heterosexual. Ejemplo: identificarse como hombre implicaría que lo “normal” es sentirse atraído por las mujeres. Lo que ella quiere decir con esto es que pertenecer a un género determinado no implica una sexualidad determinada.
  • Deseo e identificación no son excluyentes

Influencia de Judith Butler: su pensamiento ha sido influenciado por el desarrollo de nuevas políticas de género que son combinaciones de movimientos integrados por la transexualidad, la intersexualidad y la relación compleja entre el feminismo y la Teoría Queer. También se ha inspirado en las lecturas de Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: