Técnico Selección Colombia

El pasado 5 de enero, y después de una semana de espera, José Pékerman decidió aceptar las condiciones para dirigir la selección Colombia de Mayores, firmando finalmente el contrato en Miami, después de largas reuniones con Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El argentino, de 62 años, tiene un contrato hasta 2014, con opción de una prórroga, dependiendo de los resultados. Hoy deseamos que firme mínimo hasta 2018 y después de tres fracasos consecutivos, por fin nuestra tricolor vaya a un mundial.

¿Fracasos? ¡Sí!... No se puede nombrar de otra manera las malas decisiones de los dirigigentes del fútbol colombiano, que en tres eliminatorias consecutivas, frenaron procesos, cambiando de técnicos, como cambiarse de calzoncillos, una historia que trataré de resumir lo más breve posible:

-En las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002, Luis Augusto "el Chiqui" García fue destituído en la fecha 12, luego de un empate 2-2 con Venezuela y aunque era quinto, nombraron a Francisco Maturana, quien finalizó con 24 puntos, sexto, con un gol de diferencia menos que Uruguay, que ganó el paso al repechaje. 1er fracaso.

En las eliminatorias hacia Alemania 2006, inició Maturana, pero con un punto de 12, fue relevado de su cargo e ingresó Reinaldo Rueda, quien al final de la eliinatoria dejó a Colombia con 24 puntos, uno menos que Uruguay, que volvió a ganar el repechaje. 2do fracaso.

Rumbo a Sudáfrica 2010, inició Jorge Luis Pinto, quien en la octava jornada cayó 4-0 con Chile y lo sacaron, nombrando a Eduardo Lara, quien dejó a las selección con 23 puntos, uno menos, de nuevo por debajo de Uruguay, que por tercera vez consecutiva llegó al repechaje. 3er fracaso.

Ahora, a Leonel Álvarez lo sacaron, con tres partidos por eliminatorias, un triunfo, un empate y una derrota, sexto con 4 puntos, a 3 de los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela, frenando un proceso, que nunca arrancó y que ahora está en manos del timonel gaucho, aquél que llamaban "el che paisa" cuando jugaba hacia el 75 en Independiente Medellín.

¿Pékerman nos clasificará a Brasil 2014? ¿Se repetirá la historia vivida tres veces seguidas?

Lo cierto es que de no clasificar, además de la segura salida de Pékerman, lo lógico es que nuestros dirigentes salgan en grupo y se renueve el manejo de la selección.-

Bueno, ahora terminado este paréntesis, sólo nos queda soñar con el cupo al mundial, hay que aprovechar la ventaja de que Brasil, por ser local, ya clasificó y que la Fifa respetó los cupos de la Conmebol (4 directos y uno al repechaje) en la eliminatoria.

Pékerman es un técnico serio y lo ha demostrado, pues fue campeón con la selección juvenil sub 20 de Argentina, en los mundiales Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Esto sumado a que en Nigeria 1999 fue eliminado por México en octavos de final.

Pero hay que profundizar en su experiencia en selecciones mayores. En 2004, Marcelo Bielsa, quien venía de ganar el oro en los Juegos Olímícos de Atenas 2004, renunció en la octava fecha de las eliminatorias con la selección, tras derrotar 3-1 a Perú. Dejó al equipo con 15 puntos. Argumentó su salida debido al desgaste que hasta ese momento acumulaba después de varios procesos.

La primera carta de la AFA fue Carlos Bianchi, quien venía de perder la final de la Copa Libertadores ante Once Caldas dirigiendo a Boca Juniors, pero su respuesta fue un NO a la Selección.

Pékerman surgió como segunda opción y tomó el mando del equipo. Al final de la eliminatoria sumó en los diez partidos restantes 19 puntos, debutando con triunfo 4-2 ante Uruguay, con la que cerró perdiendo 1-0.

Los 34 puntos lo dejaron en el liderato de la eliminatoria junto a Brasil que le ganó la posición por diferencia de goles. ¡Gran campaña!

En la etapa de preparación hacia Alemania 2006, dirigió a Argentina en cuatro partidos amistosos, con dos derrotas y dos victorias.

Llegó el mundial y debutó en el grupo C, venciendo 2-1 a Costa de Marfil. En su segunda salida goleó 6-0 a Serbia y Montenegro, en juego recordado por ser el debut mundialista de Lionel Messi (19 años), quien ingresó los últimos 15 minutos y no sólo puso un pase gol a Tévez, sino que marcó a los 88 minutos el sexto gol.

Posteriormente la Argentina de Pékerman igualó 0-0 con Holanda y en octavos de final venció 2-1 a México en el extra tiempo o alargue como comunmente lo llamamos.

En cuartos de final Pekerman tuvo en frente a Alemania, que no sólo contaba con figuras como Klose, Lahm, Podolsky y Ballack, sino que era la selección anfitriona.

Al final del tiempo reglamentario y del alargue, en los penaltis ganaron los teutones por 4-2, dejando por fuera a Argentina, que volviía a quedarse a mitad de camino en un mundial.

El mundo se le fue encima a Pékerman tras la eliminación... ¿por qué? si, a pesar de ser eliminados, la albiceleste terminó invicta y eliminada por los favoritos...

El tema fue simple, decidió en ese último juego no alinear a Lionel Messi, que para que cualquiera que supiera de fútbol, era claro que podría haber marcado la diferencia en el partido y los resultados lo dicen hoy, pues es lejos, el mejor jugador del mundo.

Con esta historia, de triunfos, porque a pesar de no haber sido campeón de mayores, creo que Pékerman es un hombre serio y que llevará a Colombia al Mundial, claro mientras empresarios y dirigentes no se metan en su trabajo.

Sinembargo, sostengo que no estuve de acuerdo con la salida de Leonel Álvarez, aunque los dirigentes se equivocaron nombrándolo como el técnico, simplemente lo quemaron y el principal problema fue que no hubo credibilidad.

Los resultaros fueron otros, le dio un triunfo que era casi imposible para Colombia en La Paz y perdió con Argentina (no es ilógico), pero el pecado fue no haberle ganado a Venezuela, esa misma que es líder (a la fecha con siete puntos) y que venció también a Argentina (Demeritamos un proceso de muchos años, que hoy le da resultados a César Farías, a quien le han respetado su proceso).

Los dirigentes y jugadores (que se plantaron en la cancha) no le creyeron a Leonel, quien "manoceado" tuvo que quemar parte de su carrera como técnico.

Ojalá clasifiquemos (como colombianos) a Brasil 2014, ojalá no se hayan equivocado de nuevo lo que mandan.

José Miguel Morales
Periodista Deportivo CM& La Noticia
@bochemorales
moralesjosemiguel@gmail.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: