Don Jose Miguel de BARANDIARAN, es uno de los antropólogos, etnólogos y arqueólogos vascos más importantes del siglo XX, autor de numerosos estudios y trabajos sobre folclore y la etnografía vasca, siempre ha tenido el reconocimiento de la sociedad vasca.

Jose Miguel de Barandiaran nace en Ataun el 31 de diciembre de 1889, en el caserio Perune Zarre, siendo el más pequeño de nueve hermanos.

Comienza sus estudios eclesiasticos y se ordena sacerdote en 1914, en Burgos y con la licenciatura de Teología. Profesor en el seminario de Vitoria comienza sus estudios sobre la prehistoria del País Vasco, siguiendo los pasos del profesor Wundt de la universidad de Leizpieg.

En 1917 Jose Miguel de Barandian junto a Aranzadi y Eguren comienzas las excavaciones de dólmenes en el Aralar guipuzcoano, que siguen hasta el verano del 36 en el que la guerra los dispersa.

En 1921 crea la Sociedad de Eusko Folklore, y junto a Aranzadi y Eguren comienza un plan sistemático de estudios y excavaciiones que duraron de 1917 a 1936.

A pesar de la oposición de sus superiores eclésiasticos y de medios anticlericales Barandiaran sigue con su trabajo y es nombrado en 1930 Patrono regional del Museo del Pueblo Español de Madrid  y en 1934 miembro del Consejo Permanente de los Congresos Internacionales de Antropología y Etnología de Londres.

El exilio de Barandiaran después de la guerra en España, se produce en Iparralde (País Vasco Francés), y desde el seminario de Baiona sigue con sus estudios y en 1946 crea Ikuska, y en este periodo hasta 1950 participa en numeros congresos internacionales.

La vuelta del exilio se produce en octubre del 53, a su Ataun natal, desde continua con sus estudios, y prosigue las excavaciones que dejo interrumpidas por la guerra.

Aita Barandiaran comienza en 1956 las excavaciones de Lezetxiki y en 1960 las de Atxibitarte IV, yacimientos que se convirtieron en escuelas de campo para jóvenes prehistoriadores vascos. En 1956 reedita el anuario de Eusko Folklore.

La labor de Aita Barandiaran es extensa: de 1965 a 1977 regenta la cátedra de Etnología Vasca en la universidad de Nvarra, y en 1964 comienza su andadura como profesor de Euskera en la facultad de Filosogia y Letras. Forma equpos de investigadores por toda Euskalerria, para la recogida sistemática de documentación, dentro del plan Etniker, y con la intención de elaborar el Atlas Etnográfico de Vasconia.

La Cran Enciclopecia Vasca, comienza a editar los 22 volúmenes de sus obras en 1972.

Junto a Manuel Lekuona. Irigaray, Garate, Manuel de Irujo y Agustin Zumalabe, ponen de nuevo en marcha la Sociedad de Estudios Vascos, ue es nombrado presidente de la misma. Em 1989 publico Mitos del Pueblo Vasco, y seguía trabajando con 100 años.

Aita Joxe Miel de Barandiaran muere con 101 años, el 21 de diciembre de 1991 en el mismo caserio en el que nació.

Con la muerte de Aita Barandiaran muere un gran estudioso e investigador, que aunque ninguneado en muchos estamentos españoles, fue ampliamente reconocido internacionalmete, y profundamente respetado por su gente, el Pueblo Vasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: