fotografia

Nacido en una saga de cantaores gitanos, ya de niño cantaba en la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez de donde tomó el nombre artístico con el que más tarde triunfaría como cantante del más puro flamenco que se puede escuchar en España. Nació en Jerez de la Frontera en 1955 en el típico barrio de Santiago en una familia de reconocidos artistas flamencos como Paco de la luz, su bisabuelo o su tío Manuel Soto "Sordera". 

fotografia

Desde muy joven trabajó en la compañía de Antonio Gades y participó también el películas como "Bodas de Sangre" o "Flamenco" del conocido director Carlos Saura. El éxito le llegó con el disco "Verde Junco" donde tenía el apoyo de "Tomatito", Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. Ha sido el primer gitano que ha llegado a cantar en el Teatro Real, lo que propició que fuera conocido por el gran público y su disco "Del amanecer..." fue uno de los más vendidos en música flamenca estando acompañado siempre por "Moraíto Chico" que murió en 2011.

fotografia

Ha realizado versiones de canciones de gran éxito de Manu Chao como "Clandestino" y "Al Alba" de Aute, así como también "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara y algunas más. Ha participado en causas solidarias como la grabación de la canción para la Fundación 4 de Diciembre. "Coraje de vivir". Como seguidor del real Madrid, se muestra orgulloso de haber grabado una versión del himno de su club preferido y no se hace de rogar si algúien del público se la pide.

fotografia

Actualmente se encuentra a la espera de que en breves días, el Presidente de la junta de Andalucía, José Antonio Griñan, le entregue el premio como Embajador de Andalucía del Turismo, que organiza La Consejería de Cultura y Comercio  y el premio se le entrega por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y en especial el flamenco. José Mercé esta casado y tiene dos hijas. Tenía otro hijo barón, Curro, que nació con un problema de corazón y que murió en sus brazos con catorce años. Su muerte le sumió al artista en una profunda depresión por la tristeza y desesperación de no poder hacer nada por salvarlo, pero poco a poco lo ha ido superando gracias a su familia y a la música que es su refugio y apoyo con los aplausos calurosos del público.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: