mi escritorio

José María Cano Andrés

José María Cano Andrés, es un músico, compositor, productor y artista plástico español que formó parte, junto con su hermano Nacho y Ana Torroja, del popular grupo Mecano entre 1981 y 1998. Desde entonces Cano es un artista visual. Ahora pintor y más conocido como Cano de Andrés.

mi escritorio

José María empieza a sondear la posibilidad de grabar un disco con varios temas que ha compuesto y se reencuentra con su hermano Nacho, que ha abandonado la guitarra por los teclados y toca música más electrónica. José María toca la guitarra y canta, Ana hace los coros y Nacho los solos, pero sucedió que Ana, que no había mostrado particular afición por cantar en su infancia, va desarrollando un timbre de voz muy bello que hizo que los hermanos Cano terminasen componiendo para ella con el grupo Mecano.

mi escritorio

Durante los cinco años siguientes, después de  dejar el grupo Mecano, apadrinado y asesorado en la parte instrumental por Plácido Domingo, se dedica a componer una ópera, animado tras su colaboración con la soprano Montserrat Caballé, que había versionado su tema Hijo de la Luna.

Cano de Andrés después de un tormentoso proceso de divorcio que casi le lleva a la ruina, decide dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura, adoptando como nuevo nombre artístico Cano de Andrés.

La obra de Cano de Andrés se basa en la técnica conocida como encáustica que consiste en la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos. Las pinturas de Cano tiene una profundidad translúcida que les da un aspecto de escultura más que de pintura.

Sus cuadros tratan temas diversos como la violación de los derechos humanos, la prostitución o el mundo de la banca y también los dibujos infantiles de su hijo. Su técnica encáustica nace de la alquimia y requiere mucho tiempo. Destacar que ha realizado para el Senado español un retrato de la histórica feminista española Clara Campoamor.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: