José Martí

JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ

José Julián Martí Pérez o José Martí

JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ, más conocido por simplemente por JOSÉ MARTÍ, nació el 28 de enero de 1858 en La Habana, Cuba. Son muchas las facetas que se le atribuyen a José Martí. Más conocido como filósofo, pensador y poeta, también era político republicano democrático y fundador del Partido Revolucionario Cubano. Como escritor, pertenecía José Martí al movimiento literario conocido como el modernismo.

José Julián Martí Pérez, nacido en Cuba, era descendiente de españoles. Su padre, Mariano Martí, era originario de Valencia, mientras su madre, Leonor Pérez Cabrera, procedía de Tenerife. José Martí comienza a cursar la Enseñanza Secundaria en 1866. Tres años más tarde, ingresa en la cárcel acusado de traición por una carta que redactó junto a un amigo suyo. Tras esta detención, situación que hace recordar a la novela del Conde de Montecristo, José Martí es desterrado a la Isla de Pinos, hoy más conocida por el nombre de Isla de la Juventud. En 1871, dos años después de su detención, José Martí es llevado a España, donde comienza su carrera universitaria y consigue licenciarse en Derecho Civil y Filosofía y Letras por las Universidades de Madrid y Zaragoza. Al finalizar sus estudios, José Julián Martí Pérez no se queda en España. Comienza un recorrido primero a París, pasando por Nueva York, México y Veracruz.

José Martí vuelve a La Habana en 1878, año en el que es bendecido por el nacimiento de su único hijo. Sin embargo, por su vinculación política no puede quedarse en Cuba y así es como vuelve a Nueva York donde se establece por una temporada. En los años sucesivos permanece activo en la política escribiendo una serie de artículos periodísticos y organizando grupos revolucionarios. Sus publicaciones le aportaron cierta fama en Latinoamérica y consiguió crearse un nombre públicamente reconocido.

En la lucha por su ideología política, fue alcanzado el 19 de mayo de 1895 por tres balas mortales, tras haberse separado del grupo en el que se hallaba y cabalgaba hacia un grupo de españoles escondido tras la maleza.

JOSÉ MARTÍ, un filósofo de una IDEOLOGÍA destacada, es considerado actualmente un héroe nacional. Falleció mientras luchaba por sus ideales en las que creía firmemente. A pesar de su juventud, nos dejó un importante legado literario entre poemas, ensayos y proverbios que aún hoy, tras más de un siglo, aún nos hacen pensar. Existen varios monumentos en su homenaje en varios países que llevan su nombre. José Julián Martí Pérez.

José Martí

José Martí

José Martí

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: