jornada de reflexión

JORNADA DE REFLEXIÓN ELECTORAL: CURIOSIDADES INTERNACIONALES

   Se llama jornada de reflexión al día anterior a unas elecciones. En la mayoría de los países se denomina silencio electoral. Durante esa jornada está prohibido difundir cualquier tipo de propaganda electoral. No se permite por lo tanto hacer mítines políticos abiertos al público, repartir propaganda electoral, ni pegar carteles pidiendo el voto. Tampoco se permite publicar propaganda en la prensa ni en otros medios de información. En muchos países tampoco se permite la publicación de resultados de encuestas sobre intención de voto. La finalidad de la jornada de reflexión es la de facilitar que el ciudadano pueda reflexionar sobre el voto que va a emitir sin influencias de ningún tipo.

elecciones

   La legislación sobre la jornada de reflexión o silencio electoral varía para cada país. En España, como en la mayoría de los países, dura 24 horas, desde las 00:00 del día anterior a las votaciones. Sin embargo, la prohibición de publicar resultados de sondeos referentes a la intención de voto comienza cuatro días antes de la jornada de reflexión, es decir, en total dura cinco días. Otros países donde la jornada de reflexión o silencio electoral también dura 24 horas son Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Colombia, Bolivia, Macedonia, Rusia, Polonia, Croacia, Uruguay, Filipinas, etc.

jornada de reflexión

   En otros países la jornada de reflexión es más larga. En Egipto, Montenegro o Mozambique, tanto la propaganda electoral como la publicación de encuestas están prohibidas durante las 48 horas anteriores a la jornada electoral. En algunos países tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral, prohibición que en algunos casos como en Argentina se extiende hasta 3 horas después del cierre de los colegios electorales. También hay países en los que el silencio electoral dura 3 días, como en México, o incluso 5 días, como Honduras.

elecciones

   En algunos países, como Bulgaria, el Tribunal Constitucional dictaminó que la jornada de reflexión es una violación de la libertad de expresión. En otros como Hungría y Eslovenia, sus respectivos Tribunales Constitucionales resolvieron que lo inconstitucional era la prohibición de publicar resultados de encuestas, pero conservaron la jornada de reflexión. Hay países, como el Reino Unido y Holanda, en los que no existe legislación sobre la jornada anterior al día de las elecciones, pero practican un acuerdo tácito entre los principales partidos para reducir significativamente la propaganda electoral durante ese último día.

elecciones

En algunos países no hay jornada de reflexión

   En países como Estados Unidos, Alemania o Canadá no hay ninguna legislación sobre la jornada de reflexión ni se aplica ninguna restricción. Está permitido que la campaña electoral dure hasta el ultimo día. Muchas personas en todo el mundo cuestionan la utilidad de la jornada de reflexión. La inmensa mayoría de electores ya ha decidido su voto mucho antes de la jornada de reflexión. Y en el caso de no tenerlo decidido aún, pocos comprenden por qué no pueden seguir oyendo o leyendo propaganda hasta el momento en que tomen una decisión, aunque sea la víspera de la jornada electoral. Los países donde no hay ningún tipo de restricción no parecen ser marginales ni recién llegados a la democracia, sino todo lo contrario. Quizás otros países pronto decidan seguir sus pasos y supriman la jornada de reflexión. O quizás no.

propaganda electoral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: