oteizaj

JORGE de OTEIZA Y Enbil es un artista, escultor vasco muy conocido y polémico. Oteiza nace en el pueblo guipuzcoano de Orio el 21 de octubre de 1908 y murió en San Sebastian el 9 de abril de 2003. 

Jorge de Oteiza es un escultor principalmente, aunque escribiò varios libros en los que relata su idea y visión del arte, todo unido a su pasión por su idioma: el euskera y su patria Euskalerria.

Oteiza viaja a Sudamerica en 1934 con la idea de estudiar la escultura precolombina, y cuando se se produce al alzamiento golpista militar en España se queda allá. En este periodo hasta su vuelta en 1948 se dedica a labor docente, escultórica y a realizar estudios sobre estética.

A su regreso Oteiza gana el concurso para la realización de la estatutaria de la basílica de nuestra señora de Aranzazu; la experimentación con las obras escultóricas lleva a la iglesia a prohibir su obra, y hasta 1968 no se terminan de colocar los frisos de los apóstoles y la imagen de la Virgen.

oteiza2

Oteiza escultor abastracto participa de los movimientos como el Constructivismo, Land Art y Equipo 57.

El escultor vasco se convierte en un puente entre las generaciones de la postguerra y el periodo de vanguardias, y su influencia no solo alcanza los ambientes artísticos sino también los culturales y políticos.

Oteiza no esculpe formas para mostrarlas, sino para encontrar y mostrar el vació que que dejan las formas que crea. El vació es su búsqueda, su meta, el afán de su obra y su desvelo.

oteiza3

En el año 1992, el escultor vasco dejo su legado en donación al pueblo de Navarra y a su muerte en 2003, se abrieron las puertas de la Fundación Jorge Oteiza en el pueblo de Alzuza en Navarra, y que ocupa su casa y su taller.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: