mi escritorio

Jorge de Oteiza 

Jorge de Oteiza Enbil, fue un escultor español. Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura

Las primeras obras de escultural de Oteiza están influidas por el cubismo y el primitivismo.

Jorge de Oteiza con el fin de investigar la estética de la escultura precolombina, viaja a Sudamérica a Bolivia, Colombia, Argentina, y Chile, donde permanece hasta 1948, sorteando la Guerra Civil Española. Durante la estancia en el continente americano, Oteiza toma contacto con artistas, entre los que cabe destacar a Edgar Negret, o Joaquín Roca Rey y durante años se dedicó a su obra escultórica y a realizar estudios sobre estética, y también a la labor docente como profesor de cerámica en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires, Argentina y posteriormente durante su traslado a Popayán, Colombia. En este periodo Oteiza escribe dos textos fundamentales para la comprensión de su proyecto artístico, carta a los Artistas de América, publicada en la revista de la Universidad de Cauca e Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana que más tarde será publicado.

Jorge de Oteiza a su regreso a España, se le concede por concurso la realización de la estatuaria para el friso y la fachada del Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, y en esta gran obra Oteiza pone en práctica sus teorías sobre el debilitamiento de la expresión figurativa, aplicándolas a un tema religioso, pero la Iglesia prohíbe los trabajos, retrasando su conclusión a 1968, y cuando se termina de colocar el friso de apóstoles y se coloca en la fachada una imagen de la Virgen con el hijo muerto a sus pies.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: