Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo

 

 

“Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo”.

“Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo”. Es el primer pensamiento que surge cuando accedemos a la historia de este hombre que desempeñó el oficio antes mencionado en Roma y que más tarde se convertiría en un mártir cristiano.

Las fuentes señalan que vivió entre el año 275 y el 23 de abril de 303 y que fue pariente de Santa Nina.

Su popularidad en la Edad Media ha propiciado su veneración en las diferentes creencias cristianas.

Existen diversas versiones en torno a este Santo legendario. La primera refiere que al fallecer su padre Geroncio, quien ejercía el oficio de soldado del ejército romano, Jorge regresó con su madre a la ciudad de Lydda --actual Lod--, en Israel, ya que su progenitora era originaria de dicho lugar. Jorge fue educado en la fe cristiana y al cumplir la mayoría de edad, se incorporó a la milicia, ascendiendo con facilidad debido a su carisma y eficiencia, hasta llegar a ser guardia personal del emperador Diocleciano.

En el año 303 el emperador ordenó la persecución y ejecución de los cristianos por todo el imperio y Jorge fue designado a cumplir con dicho decreto; pero él se confesó cristiano y el emperador mandó torturarlo hasta que renunciara a su fe, lo cual nunca ocurrió. Por ello fue ejecutado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. No obstante, el emperador Diocleciano fue consumido por un fuego que bajó del cielo, cuando regresaba después de haber presenciado el sufrimiento del soldado cristiano.

Se habla de San Jorge como un mártir cuya gloriosa lucha celebran muchas iglesias, de Oriente hasta Occidente, desde tiempos antiguos.

Otra versión cuenta que San Jorge era un caballero cristiano que hirió gravemente a un dragón que vivía en un pantano cercano a Silena, Libia y aterrorizaba a los habitantes del lugar, quienes estaban dispuestos a huir, cuando el Santo les dijo que bastaba con creer en Jesucristo para derrotar a la bestia. El rey de la región y sus súbditos se convirtieron y el monstruo murió.

La versión más extendida de la lucha entre Jorge y el dragón, señala que muchos ejércitos se habían enfrentado al monstruo, sin éxito. La bestia se alimentaba de dos ovejas diarias y cuando éstas escaseaban, entre las villas aledañas se echaban suertes para elegir una doncella que sacrificar. Un día llegó Jorge a esa zona, justo en el momento en que una princesa iba a ser devorada. El Santo se persignó y cabalgó hasta encontrar al monstruo, al que hirió e hizo sucumbir con un sólo golpe de su lanza. Luego convirtió con su prédica a los habitantes del lugar y repartió entre los pobres la recompensa otorgada por el rey.

San Jorge --intercesor en las batallas--, es protector de diversos países y regiones como Inglaterra, Portugal, Rusia, Génova en Italia, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Tombuctú; venerado en Cataluña, donde se le conoce como Sant Jordi, donde su festividad tiene lugar cada 23 de abril y durante la misma, se intercambian libros y rosas entre las parejas.

También es el Santo protector de Aragón, España, donde se le conoce como San Chorche y su devoción tiene origen en la batalla de Alcoraz, en la cual dio la victoria al ejército de Aragón, con su aparición.

Este fue el soldado que se convirtió en Santo; Jorge, cuyo nombre significa “Aquel que trabaja la tierra” y que nació en Capadocia.

Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo

Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo

Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo

Jorge de Capadocia, de Soldado a Santo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: