Strauss

JOHANN STRAUSS I

COMPOSITOR AUSTRÍACO

JOHANN STRAUSS I, es el nombre que recibe el compositor austríaco nacido en Viena, el 14 de marzo de 1804. Su nombre completo era Johann Baptist Strauss I. Dado que uno de sus hijos recibió el mismo nombre que su padre al nacer y, más tarde se convirtiera igualmente en compositor, se suele hablar de Johann Strauss I o padre y Johann Strauss II o hijo para distinguir entre uno y otro.

Johann Strauss I se quedó huérfano de padres cuando era muy joven. Sus padres eran dueños de una posada. No obstante, su madre falleció cuando Johann Strauss I tenía tan solo siete años. Su padre volvió a casarse. Tan solo cinco años más tarde, a los doce años, el padre del compositor fue hallado ahorcado en el río Danubio. Tras esta pérdida, su madrastra le consiguió un puesto de aprendiz como encuadernador. Paralelamente, y sin descuidar sus estudios, Johann Strauss I aprendió a tocar viola y violín, recibiendo clases de música de Johann Lichtscheidl. En 1822 terminó sus estudios de encuadernación. Desde entonces pudo dedicarse por completo a la música. Obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer, donde llegó a formar parte de un cuarteto conocido como el cuarteto Panner. Este cuarteto se dedicaba, sobre todo, a representar valses. Debido al gran éxito que tuvieron, pronto ascendiera a director de una pequeña orquesta local.

Ya en 1825, Johann Strauss I comenzó a escribir su propia música y vio la salida a sus hasta entonces problemas económicos. El éxito y la fama de Strauss seguían creciendo y pronto se convirtió en un gran rival de Lanner. Su tema principal era el vals, música de baile y de canciones muy modernas en su época. Johann Strauss I pudo viajar con su banda a diversos países como Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Escocia. Se convirtió en uno de los compositores más grandes de sus tiempos.

Johann Strauss I tuvo cinco hijos, quienes heredarían la orquesta creada por su padre. El compositor padre fue conocido como mujeriego. A sus continuos viajes con su banda se debe que no pasaba mucho tiempo en casa y conoció una mujer que se convirtiera en su amante, razón por la cual su esposa primero le prohibió a Johann Strauss hijo estudiar música y, más adelante, solicitó el divorcio de su marido. Una vez concedida, Johann Strauss hijo vio su oportunidad de emprender la carrera de músico siguiendo así los pasos de su padre y consiguió hacerse igualmente un nombre en el mundo de este arte.

Johann Strauss I falleció el 25 de septiembre de 1845, siendo aún muy joven. Aun así, nos dejó una gran herencia de obras musicales y su gran talento relegado en su hijo Johann Strauss II. Tal vez la obra más importante de Johann Strauss I será la MARCHA DE RADETZKY, compuesto en honor a Joseph Radetzky von Radetz, un noble y militar de Bohemia que pertenecía por aquel entonces al Impero Austríaco.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: