jocoque

El JOCOQUE esta palabra proviene del náhuatl. Es un producto o alimento de origen lácteo el cual se realiza a base de leche fermentada, es muy utilizado en la gastronomía de México.

En tiempos anteriores este alimento se producía a base de leche, la cual se obtenía al dejarse dentro de un pequeño recipiente de barro frente al calor, de una fogata, chimenea o estufa, esta hacia que la leche se formara una cuajada y así era como se hacía el JOCOQUE.

En cambio hoy en día se produce con leche pasteurizada mezclada con unos cultivos lácteos logrando así el cuajado, la forma o apariencia de este producto es de color blanco y muchos lo confunden con el queso fresco. Es producido en grandes cantidades en Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y todo el centro de la república Mexicana, antes este se presentaba solo como una especie de queso para untar hoy se convino con muchas cosas como zanahoria, cebolla, papa, o chile en escabeche entre muchas cosas más. Se disfruta como botana o dipp para papas fritas, tostadas o totopos es un alimento muy delicioso y saludable.

jocoque

JOCOQUE NATURAL:

1 Litro de leche.

100 Gramos de yogurt natural.

PREPARACION:

1.- Pones a hervir la leche, ya que esta hierva las dejas enfriar hasta que esta esté en unos 45 grados centígrados.

2.- Cuando la leche esté lista, mezclaras la leche con el yogurt, hasta que tome una consistencia cremosa, la tomaras y colocaras en un recipiente de cerámica o barro y le colocaras dentro de un trapo grueso para mantener el calor. Dejaras reposar por unas dos o 3 horas aproximadamente sin que esta se mueva, cuando esas horas hayan pasado la llevaras al refrigerador y la dejaras reposar por dos horas antes de consumir.

jocoque

JOCOQUE A LA HIERBABUENA:

250 Gramos de jocoque natural.

¼ de taza de hierbabuena picada.

2 chiles serranos picados.

¼ cebolla picada

5 cucharadas de aceite de oliva

Sal al gusto

Y tostadas, totopos o pan para degustar.

PREPARACION:

Colocas el jocoque en un tazón y le agregas la hierbabuena, chile, cebolla, sal y el aceite de oliva lo mezclas muy bien y lo disfrutas como una rica botana con las tostadas, pan o totopos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: