concierto de aranjuez

JOAQUÍN RODRIGO

CONCIERTO EN ARANJUEZ

 

Joaquín Rodrigo

Nació en Valencia el 22 de noviembre de 1901 y falleció en Madrid el 6 de julio de 1999. En vida, era un compositor de la música clásica y un gran maestro.

En su temprana infancia, nada más que con tres añitos, se quedó prácticamente ciego como resultado de una infección de difteria. A la edad de ocho años comenzó a estudiar solfeo, violín y piano. Ya cumplidos los 16, entró en el conservatorio de Valencia. Su ceguera no le resultó ningún impedimento para aprender y convertirse en un gran músico, camino para expresar sentimientos. En 1923 nacen sus primeras composiciones musicales.

Cuatro años más tarde se traslada a París, donde prosigue con sus estudios en la Escuela Normal de Música. Durante esta etapa nace una gran amistad entre Rodrigo y otros grandes compositores como Maurice Ravel o Manuel de Falla. Además, conoce ahí también a su futura esposa.

Antes de su regreso a España en 1939, trabaja una temporada en Alemania, Austria y Suiza. Ya de vuelta, en 1940 se estrena el CONCIERTO EN ARANJUEZ en Barcelona. Este concierto fue un estreno mundial que consagra la guitarra como instrumento para la orquesta.

Durante los años siguientes, sigue trabajando en diferentes obras, para escribir utiliza el sistema de Braille, y recibe continuamente una serie de premios diferentes, incluido el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez, concedido por Juan Carlos I.

 

Concierto en Aranjuez

Esta obra musical es una composición para la guitarra y orquesta que le concede fama a nivel mundial a su autor y es una de las piezas más importantes de la época de la posguerra. Este concierto es el salto a la gran fama para Joaquín Rodrigo.

Rodrigo escribió esta obra a principios de 1939, hallándose él aún en París. Se inspiró en los Jardines del Palacio Real de Aranjuez. El autor conoció personalmente este lugar tras una estancia vacacional con su esposa de origen turca y pianista de profesión, Victoria Kamhi. Después de su visita fueron a Alemania, donde nació su hijo muerto y la vida de Victoria igualmente corrió peligro.

En la actualidad, el Concierto de Aranjuez y, sobre todo la parte del Adagio, ha sido interpretado en varias vertientes y cantadas en una serie de ocasiones. Así, por ejemplo, en el año 1967 el artista Richard Anthony representó la canción Aranjuez, mon amour, basada en este concierto, símbolo de la nación española.

Aranjuez

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: