fotogarfia

Representante de la Escuela Española en París, nació en Ronda en 1898 y fue uno de los pintores malagueños que más destacaron dentro del movimiento cubista. Tras estudiar en la Escuela Superior de Comercio de Sevilla más de tres años, abandonó los estudios para marchar a Madrid para entrar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando llevado por su gran afición a la pintura que era su verdadera vocación.  

fotgarfia

Uno de sus profesores fue Julio Romero de Torres, aunque el estilo por el que se decantó Peinado no tuvo nada que ver con el que cultivó el gran pintor cordobés. Ya en 1923 y arrastrado por el movimiento pictórico del momento que se estaba viviendo en Europa se trasladó a París y allí entabló una buena amistad con Pablo Picasso y otras artistas del momento participando de diversas exposiciones.  

fotogarfia

En 1927 regresó a España para recoger un premio de la Diputación de Málaga participando en varias exposiciones pero regresó a París, una ciudad que era refugio de muchos artistas que se integraban en un cambio en el arte. Viajó a Holanda donde realizó unos decorados para la obra de Manuel de Falla "El Retablo de Maese Pedro" que dirugía Luis Buñuel con el que mantenía una buena amistad.

De fuertes ideas republicanas, participó también en labores de propaganda de la Segunda República Española durante la Guerra Civil y nunca quiso volver a España hasta en 1969 que fue nombrado miembro de la Academia de San Telmo de Málaga, su tierra natal. Regresó a París donde murió en 1975, seis años después dejando un gran legado para el arte español. En la localidad de Ronda se encuentra el Museo Joaquín Peinado en la Plaza del Gigante donde se puede visitar una importante exposición permanente de este pintor andaluz.   

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: