Fue escultor, grabador y ceramista además de pintor y considerado como uno de los más importantes representantes del surrealismo debido a que su obra es una representación del subconsciente. Aunque tuvo experiencias expresionistas y cubistas con algunas reminiscencias naif como se puede ver en su cuadro "La Masía", tras su estancia en parís su obra se vuelve más surrealista. 

fotografia

La Masía, obra de la juventud del pintor que se ha considerado con rasgos naif.

Joan Miró i Ferrá, vió por primera vez la luz en Barcelona en 1893 y sus días los terminó en Palma de Mallorca que era su ciudad preferida. Aunque había estudiado Comercio por imposición paterna, este tuvo que ceder a las peticiones de Joan que se quiso matricular en la escuela La Llotja para aprender a dibujar considerando que era un capricho pasajero del muchacho, pasado el tiempo demostró que su vocación era cierta.

fotografia

Terminados los estudios de Comercio se puso a trabajar en una droguería pero una repentina enfermedad le tubo reducido recliuído un durante un tiempo en su casa de Montroig y cuando regresó a Barcelona ya tenía la firme resolución de pintar y exponer sus obras en su ciudad natal. Se inscribió en la Academia de Arte y aprendió las últimas tendencias en pintura que se estaban haciendo en ese momento en el mundo, Entabló buena amistad con varios alumnos y formaron el grupo artístico llamado Agrupación Courbet.

fotografia

Su primera exposición fue en Galerías Dalmau con obras de paisajes, naturaleza muerta y algún retrato. En la década de los años 30 se experimentaron diversos cambios en la política que repercutió mucho en la pintura de Miró que no quería ser obligado a ir a diversas manifestaciones ni comulgar con ideas impuestas por la fuerza. Varios pintoras en la historia han reflejado ciertos episodios en sus obres cuando han vivido etapas de política algo conflictivas, una muestra de ello es el Guernica de Pablo Picasso que refleja el cruel bombardeo por los aviones alemanes durante la Guerra Civil Española.

fotografia

Obra de Miro titulada Bailarina II, con un colorido sorprendente muy fuel a su estilo ingenuo y a la ves genial.

Alguien escribió que Miró solo sabía defenderse con la única arma que tenía, la pintura, y explicó sobre Joan: "Miró ha querido asesinar la pintura, la ha asesinado con medios plásticos, mediante una plástica que es la más expresiva de nuestro tiempo. La ha asesinado quizá, porque no quería doblegarse  a sus exigencias, a su estética, a un programa demasiado estrecho para dar vía libre a sus aspiraciones y a su sed". Miró se interesaba por todo y además de muchas formas de dibujo le fascinaba el collage donde realizo obras con nuevas formas que le diferenciaban del cubísmo. Después de una larga estancia en París, regresó a Barcelona para formar la Asociación "Amics de l´Art Nou" (Amigos del arte nuevo). También le interesó la cerámica y realizó importas obras para recalar por fin en Malloca de donde era su esposa, para terminar sus días sin dejar de pinar asta el último momento.

fotografia

"Carnaval del Arlequín, obra de Joan Miró pintada en 1925. Es una de sus creaciones más representativa de su estilo.

fotografia

"Cantante melancólico", en muchas de sus obras sale a relucir su romanticísmo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: