jirafas

JIRAFAS: CURIOSIDADES SOBRE ESTOS ALTOS ANIMALES

   Las jirafas son los animales terrestres más altos que habitan nuestro planeta. Pueden medir hasta 5,8 metros de altura. Sólo sus patas ya miden en torno a los 2 metros. Pero la altura no es su única peculiaridad. Las jirafas son sorprendentes ya desde que nacen, pues lo hacen surgiendo de un parto de pie, con lo cual su primer contacto con el mundo es una caída en picado de 2 metros. Pero no sólo no se lastiman, sino que al momento se ponen de pie, y en un par de horas ya pueden correr a 50 kilómetros por hora.

jirafas animales altos

   Todas las jirafas son distintas unas de otras. Aunque todas tienen el pelaje amarillo con manchas marrones, cada una es única en cuanto al color, forma, tamaño y disposición de sus manchas. Las jirafas parecen mudas, pero no lo son. Se comunican unas con otras, y con otros animales, por medio de infrasonidos que el oído humano no puede percibir. Lo más llamativo de las jirafas es su largo cuello, que mide en torno a 2 metros. Sin embargo, las vértebras que tienen en el cuello son siete, exactamente las mismas que los humanos. Aunque eso sí, las vértebras de las jirafas son más largas.

jirafa

   Otra curiosa característica de las jirafas es que duermen muy poco, no más de 2 horas al día, y en períodos cortos. Es raro que duerman más de 7 minutos seguidos, y la mayoría de las veces duermen de pie. Esto es así porque siempre están en guardia por si llegan los depredadores. El principal depredador de la jirafa es el león, pero las crías de jirafa pueden ser atacadas por diversos animales. En los zoológicos las jirafas parecen sentirse más seguras ya que duermen hasta 5 horas al día, los períodos se alargan hasta los 35 minutos, y suelen dormir recostadas en el suelo.

jirafa

   Las jirafas pueden pasarse entre 16 y 20 horas al día comiendo. Son herbívoras y habitualmente buscan su alimento en las hojas de los árboles, especialmente acacias. No sólo por su altura, sino también gracias a su larga lengua de medio metro, pueden alcanzar comida en las partes más altas de los árboles. En cuanto al agua, las jirafas pueden beber 12 litros en un día, pero también son capaces de estar dos semanas sin beber cuando las hojas de las que se alimentan son jugosas y les aportan suficiente cantidad de agua. Las jirafas tienen un corazón muy grande que pesa sobre 10 kilos, ya que para que la sangre llegue a la cabeza el corazón tiene que bombear más que el de cualquier otro animal.

jirafas

   La primera jirafa que pisó Europa la trajo Julio César a Roma al regresar de Asia y Egipto. Los romanos no conocían este animal. Les pareció una mezcla de camello y leopardo y la llamaron cameleopardo. Unido a la palabra Giraffa, que procede del término árabe ziraafa que significa alta, el nombre científico que se le dio a la jirafa fue Giraffa camelopardalis. A la gente en general le gusta ver a las jirafas, ya que en los zoológicos son uno de los animales más visitados y fotografiados.

jirafa

 

Créditos fotos jirafas (curiosidades sobre estos altos animales)

1-John Walker
2-Vera Kratochvil
3-Petr Kratochvil
4-Michael Ponton
5-Cimmy
6-Robert Lynch

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: