Agrupación que lanza al mercado de la música actual la canción Verde más allá y la cual les ha dado un gran éxito.

Cómo suele pasar con las rolas éxito en la MÚSICA, a Jhenny and the Mexicats les pasó igual: hasta en la sopa los escuchas.

En fin, el tema no es la incistente resonancia de su canción Verde más allá en la radio y dónde sea que se toque. El asunto que me ocupa en este goo es el rollo de su canción.

Inicialmente, cuando no tenía idea de quien interpretaba esta canción, me llegó a pasar por la mente que era MANU CHAO el autor e intérprete. Y es que los instrumentos y usos de voz son muy similares a muchos de los que aparecen en el repertorio musical de algunas canciones del galo-español.  

Cantautor francés de origen español, fundador de la agrupación Mano Negra, bastante versátil en su música.

Pero agregando más al tema y que es lo que motiva la redacción de este goo, es la letra de la rola.

Más de alguno hemos leído o escuchado la historia de una feliz CIGARRA y una aparente desdichada HORMIGA que se la pasa trabajando todo el día, ¿recuerdan? Según narra Esopo en su fábula, mientras la HORMIGA trabajaba para acumular alimento para el invierno, la feliz CIGARRA hacia fiesta frente a la nariz de aquella otra; cantaba y danzaba feliz, era verano, hermoso y cálido, para que preocuparse. Pasados los meses, el verano se fue, vino el otoño y llegó el invierno. La HORMIGA tenía un almacen de alimento y la cigarra, nada. Ésta fue, con frío y hambre, a pedir alimento a la HORMIGA quien le preguntó que hizo durante el verano, aquella dijo: cantar y bailar, y la HORMIGA le respondió y por que no lo haces hoy, "tengo frío y hambre" le dijo la CIGARRA y la HORMIGA cerró su puerta sin ofrecerle nada.

No entraré en un análisis sobre la conducta de la HORMIGA, lo que me interesa es la estrecha figura entre la CIGARRA y el personaje central de la canción VERDE MÁS ALLÁ de JHENNY AND THE MEXICATS... Una chava que no le gusta trabajar, sino que traer su caguama y no sabes la fiesta que te espera bajo su falda. ¿Cuál diferencia habrá con la CIGARRA? Pocas o tal vez, ninguna. 

Fábula que narra la historia de una cigarra que cantaba mientras la hormiga trabajaba, durante el invierno, vinieron las consecuencias para cada una.

La MÚSICA ACTUAL buscará letras "que llamen la atención", rolas con ritmos pegagosos. En México traemos un rollo de los adolescentes y jóvenes mal llamados NINI, que igual no considero que sea sólo asunto nacional, muchos países estarán por algo igual. El desempleo alcanza todas las esferas sociales y las pocas oportunidades de educación por su privatización y poca accesibilidad para muchos jóvenes, me hace pensar que no somos los únicos con esta desgracia.

Pero voviendo con JHENNY y sus compas, con su rola VERDE MÁS ALLÁ, realmente ¿a qué le cantan? ¿A la desgracia de una chava que no trabaja ni estudia o celebran que esa chava no le guste trabajar, sólo andar de fiesta y tomar alcohol?

Al principio está canción sonaba interesante, hoy sólo me retrata y promueve la vida de una CIGARRA.

Hasta luego.

Horacio7

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: