fotografía

Creador de obras que parecen tener movimiento, Jesús Rafael Soto se encuentra muy relacionado con el arte cinético. Nació en 1923 en Ciudad Bolívar y se fomó en la Escuala de Arte de Caracas donde compartió aula con otros dos talentos de su país, Alejandro Otero y Carlos Cruz. En la década de los años 50 se trasladó a París donde destacó dentro de una corriente plástica de obras que dan al espectador la sensación de movimiento.     

fotografía

Su obra maestra la consiguió en 1962 con "Penetrables", unas esculturas dentro de las cuales la gente puede caminar. No obstante, no todo el mundo estaba de acuerdo con su arte en un principio y no faltó quien le tachara de hacer nada más que "rayitas". Pero lo cierto es que Soto puso la primera piedra de lo que luego se llamó el "efecto moiré". En la actualidad sus obras se pueden ver en importantes museos como el Guggenheim de Nueva York, El Centro Georges Pompidou de París, El MoMa o el Museo Reina Sofía de Madrid.

fotografía

La Galería Cayón de Madrid ha presentado los trabajos de Jesús Soto en una exposición que va desde el 1 de septiembre al 1 de noviembre con el título de "Soto Múltiple" y donde se pueden observar los constantes estudios de este artista dentro de las ilusiones ópticas. Sobre estas obras la Galería Cayón ha comentado: "Los objetos tridimensionales ofrecen múltiples posibilidades de girar sobre ellos mismos y las serigrafías trascienden las dos dimensiones gracias a los juegos visuales producidos por la superposición de líneas sobre áreas de color sólido".    

fotografía

fotografía

La obra estrella de esta exposición es "Penetrable", una obra interactiva de 6 x 4,5 metros que invita a los visitantes a atravesarla para que se conviertan en parte activa de la pieza que aparece y desaparece mientras se va recorriendo. 

¿Que es el efecto Moiré?

También llamado moaré, su nombre proviene del francés y se ha utilizado para referirse a tejidos de tela donde el efecto visual es el llamado "que hace aguas" según la cantidad de luz que reciba. En realidad es un efecto geométrico de distornación ocasionado por la interacción de dos patones de trama sobrepuestos una encima de otro. Soto ha sido unos de los primeros artistas que han utilizado este efecto como una herramienta para sus ilustraciones.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: