¿Jesús sabía leer?

En el Nuevo Testamento de la Biblia se narra la historia de Jesús. Sin embargo, hay partes de su vida que no están incluidas en este texto. Por ejemplo, se dice que era un hombre muy sabio, ¿pero cómo adquirió todos sus conocimientos acerca de las Escrituras? Además, esto nos hace pensar: ¿Jesús sabía leer?

Los representantes de la Iglesia católica aseguran que en varios apartes de los Evangelios de la Biblia, se narran experiencias en las que Jesús está leyendo o escribiendo. Recordemos algunas:

El capítulo IV del Evangelio de San Lucas cuenta que Jesús fue a Nazareth y entró en una sinagoga; allí le entregaron el libro del profeta Isaías, del cual leyó y explicó un pasaje para todos los presentes.

En otra oportunidad, los escribas y fariseos querían apedrear a la mujer adúltera; el Evangelio de San Juan cuenta que Jesús se inclinó en el suelo y comenzó a escribir con su dedo en la tierra.

De cualquier forma, no es extraño que Jesús supiera leer. Los conocedores del tema cuentan que, según las costumbres de los judíos, todos los varones, cuando eran niños, asistían a una escuela rabínica.

La educación que recibían en este lugar era exclusivamente para aprender a leer la Torá o escrituras sagradas. Se dice que para ello, primero se les enseñaban las letras del alfabeto hebreo y luego proseguían a la lectura de la Biblia, de la cual estudiaban todo: la lengua, la gramática, la historia y la geografía.

En general, Jesús es presentado por los Evangelios como un maestro, que conocía muy bien las escrituras y que utilizaba muchas frases de ellas en sus discursos al pueblo. Esto hace suponer que las había leído previamente.

Consultores:

P. Alberto Múnera, S. J.

P. Víctor M. Martínez Morales, S. J.

P. Víctor Ricardo Moreno, delegado de Comunicación de la Arquidiócesis de Bogotá.

Darío Silva, pastor Iglesia protestante Casa sobre la Roca.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: