deontología

JEREMY BENTHAM Y LA DEONTOLOGÍA

DEONTOLOGÍA: FILOSOFÍA, ÉTICA Y MORAL 

JEREMY BENTHAM vivía del quince de febrero de 1748 a seis de junio de 1832. Era un economista, escritor, filósofo y pensador originario de Londres (Inglaterra). Jeremy Bentham era un niño prodigio quien ya a los tres años leía libros de Historia. En su infancia estudiaba Latín, Francés y a tocar el violín. Fue Jeremy Bentham quien acuñó en vida el término de Deontología.

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA?

La Real Academia Española nos ofrece las siguientes definiciones de la Deontología:

1. Parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional.

2. Conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión.

La DEONTOLOGÍA es considerada un término filosófico, puesto que Jeremy Bentham hace referencia a las normas morales al aplicarlo. En la sociedad actual, existe una legislación que regula el ámbito laboral. Sin embargo, las leyes no recogen todos los aspectos del mercado inter profesional y, por tanto, se ven limitadas. La Deontología entra en acción donde termina la regulación legal y trata aspectos como la actitud moral del trabajador. En otras palabras, se podría definir la Deontología como la ciencia de la moral que ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Todas aquellas acciones humanas que no están incluidas en la legislación pública, se rigen bajo unas normas éticas, es decir, la moral de cada individuo condicionada por su consciencia e influencia su actitud hacia los demás.

La ÉTICA es la parte de la FILOSOFÍA que estudia la teoría de la conducta humana, mientras la MORAL es la aplicación de las normas recogidas por la Ética. Es decir, mientras la Ética es la Teoría o el Estudio del comportamiento humano, la Moral es la aplicación de las normas como resultado del estudio previo en la sociedad para asegurar una correcta convivencia. De ahí, es comprensible que alguien como Jeremy Bentham, un filósofo y pensador, se haya preocupado por el aspecto de las normas sociales como la Ética y la Moral y, como consecuencia, haya podido acuñar un término como la deontología.

ORIGEN DE LA DEONTOLOGÍA

Jeremy Bentham utiliza este término por vez primera en su obra titulada “Science de la morale” (Ciencia de la moral), que publicó en 1832 en París (Francia). Aunque otros filósofos han puesto previamente los antecedentes a esta obra. Cabe mencionar, sobre todo, a Spinoza Baruch e Inmmanuel Kant, quienes a través de sus obras “Crítica a la razón práctica” y “Crítica de la Metafísica de las costumbres” de 1788 y 1785 han querido separar las normas religiosas del comportamiento humano y darle un aspecto más científico a la Ética. Desde entonces, comenzó todo un desarrollo científico y filosófico hasta llegar a definir hoy por hoy el concepto de la DEONTOLOGÍA.

deontología

deontología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: