fotogarfia

Nacida en Berlín en 1890, sus obras se relacionan con la Nueva Objetividad y el Simbolismo de Movimientos. Se crió en París estudiando dibujo y pintura en Bruselas y Roma y sus primeras obras se empezaron a exponer en 1912 y 1913 principalmente en París. Trabajó como ilustradora los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y reflejó la vida social en muchos diferentes aspectos pero siempre poniendo a la mujer en un sitio relevante. Escenas de cafés humeantes, damas elegantes e independientes, mujeres de clase media, prostitutas, etc.

fotogarfia

Muy observadora de la vida urbana supo reflejarla desde un punto de vista liberal pero también con tintes poéticos. Los retratos que hacía Jeanne resultaron perturbadores para los nazis y en 1933 después de presentar una exposición en Berlín las autoridades denunciaron sus litografías como "judías" y prohibieron que se publicaran, cerrando la mayoría de revistas que habían publicado trabajos de esta artista.

fotogarfia

Jeanne se negó a publicar lo que el régimen le exigía y dejó de crear nuevas obras realizando solamente algunos trabajos en publicidad, no obstante, para poder sobrevivir vendió libros de segunda mano por las calles con un carro portátil. Pese a que los nazis consideraban el arte abstracto como "degenerado" a partir de los años 40 se inclinó por este arte creando collages con objetos que encontraba por las calles.

footgarfia

En la década de los años 70 resurgió un gran interés por la obra de esta artista por parte de los historiadores del arte alemán y se reedescubrió su obra dándole la importancia que merece. Jeanne Mammen murió en 1976 dejando el legado de su obra como un ejemplo del coraje de una mujer que se adelantó a su tiempo y lo dejó reflejado en su arte.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: