JEANNE ANTOINETTE, más conocida como MADAME DE POMPADOUR , fue sin duda una de las mujeres más bellas del París de su época. Esa belleza la convirtió también en una de las más ricas y poderosas, a través del amor y la admiración hacia ella del rey Luis XV de Francia. Pero Madame de pompadour , no utilizó su influencia tan solo para beneficiarse a sí misma y a su familia, sino que la aprovechó para apoyar a numerosos artistas, escritores y filósofos sin los cuales el siglo XVIII estaría incompleto.

Jeanne Antoinette : MADAME DE POMPADOUR

Siendo niña, su padre tuvo que huir de Francia por un asunto de deudas. La madre de Jeanne Antoinette, sola en París con sus dos hijos, sacó entonces provecho de su belleza y se convirtió en la amante de un hombre noble y rico, quien pagó la exquisita educación de Jeanne, que se convertiría en una dama inteligente, culta y refinada, capaz de leer a los filósofos más complejos.

A los 19 años, la casaron con el sobrino del amante de su madre. Así pasó a formar parte de lo más ilustre de la sociedad francesa y llegó a conocer a Luis XV. El círculo próximo a Jeanne Antoinette se aprovechó de su situación para lanzar a sus brazos a la hermosa joven. Antes de presentarla en la corte e instalarla junto a él en Versalles, puesto que no era noble, el rey compró para ella el dominio de Pompadour y le concedió el título de marquesa.

Jeanne Antoinette : MADAME DE POMPADOUR

Ese fue uno de los muchos palacios que llegó a poseer, algunos adquiridos por ella y otros regalados por el rey. Los más lujosos fueron el Palacio del Elíseo actual residencia del presidente de Francia– y el Petit Trianon de Versalles. En ellos demostró su buen gusto y sus conocimientos de arquitectura y decoración, creando un estilo propio que llegaría a conocerse por su nombre. Desde su altísima posición, la favorita del rey apoyó a numerosos artistas, arquitectos y jardineros que llegarían a hacer de los palacios franceses los más bellos e imitados de Europa.

También protegió a numerosos escritores, especialmente a todos aquellos filósofos de la Ilustración que estaban empezando a cambiar la historia del mundo. Ella logró que Luis XV perdonase a Voltaire, exiliado en Alemania. Amiga de Diderot y D’Alembert, consiguió convencer al rey para que autorizase la edición de la famosísima Enciclopedia Francesa, que las fuerzas más reaccionarias de Francia intentaban prohibir.

La relación física entre el rey y la marquesa duró cinco años. Pero, con su inteligencia, ella siguió reinando como favorita durante 15 más, hasta su muerte, influyendo enormemente en la vida de la corte e incluso en muchas de las decisiones políticas del rey. Jeanne-Antoinette o más conocida como Madame de Pompadour, muere a causa de una tuberculosis, a los 42 años, ya nadie volvió a cubrir el hueco que ella dejó en Francia como protectora de las artes, las letras y el pensamiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: