WELTSCHMERZ

JEAN PAUL Y EL WELTSCHMERZ

JEAN PAUL era un escritor alemán quien acuñó el término internacionalmente conocido como Weltschmerz.

JEAN PAUL EL ESCRITOR

Nació el 21 de marzo de 1763 en Alemania. Su nombre completo era Johann Paul Friedrich Richter, pero se le conoce por la forma abreviada de Jean Paul. Durante los primeros años de su infancia, el escritor alemán se formó de modo autodidacta a través de la lectura y sus apuntes sacados de las obras que leía. A los quince años ingresó en el Gymnasium (Instituto). Su padre falleció siendo Jean Paul un adolescente. La ausencia de la figura paterna llevó al resto de su familia a pasar problemas económicos.

JEAN PAUL descubrió pronto su amor por las letras y comenzó a escribir sátiras y novelas. Algunas de sus obras alcanzaron un éxito admirable. Gracias a sus obras consiguió establecerse en la sociedad de su época como escritor. No obstante, su éxito no era de larga duración y, así como escaló en el mundo literario, vivió también su declive como artista.

El escritor falleció el 14 de noviembre de 1825 en Beyreuth (Alemania) tras padecer catarata y, poco después, un derrame pleural, dejando atrás su esposa y dos hijos. Sus obras fueron pronto olvidadas y no fueron rescatadas hasta un siglo más tarde.

WELTSCHMERZ

El concepto de Weltschmerz es un sustantivo compuesto por WELT (MUNDO) y SCHMERZ (DOLOR). De ahí, el término se refiere al dolor o pena del mundo.

¿Cómo se debe entender el concepto de WELTSCHMERZ?

Weltschmerz, el dolor del mundo, es la sensación que experimenta la persona al comprender que el mundo real nunca será igual al mundo deseado como uno se lo imagina. Es un sentimiento de tristeza ligado a la visión pesimista del mundo en el que vivimos.

Este concepto, además, va ligado a la consciencia del mal existente en nuestro mundo y todas las penas que hay en él. Este sentimiento del Weltschmerz produce un dolor psicológico conlleva a la depresión y a la resignación, según su profundidad con la que achaca a la persona quien lo siente. Suelen ser quienes están susceptibles a todo lo que les rodea.

Aunque es un término alemán internacionalmente reconocido, en la lengua alemana no se suele utilizar a menudo. Pero, está claro que su autor debe haber sido una persona muy sensible a lo ajeno y todo aquello que le rodeaba para definir un concepto conocido en un mundo aún tantos años después de su fallecimiento.

Jean Paul y el Weltschmerz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: