jardín de sefarad, ávila

EL JARDÍN DE SEFARAD, EN ÁVILA

   El Jardín de Sefarad no es un jardín propiamente dicho. Es más bien un espacio conmemorativo, y está ubicado en la bella ciudad española de Ávila. El jardín se emplaza en un antiguo cementerio judío, perteneciente a la época medieval, cuando en España convivían relativamente en paz cristianos, judíos y musulmanes. Sefarad significa España en hebreo.

   Ávila tuvo una importante comunidad judía en la época medieval, hasta 1492 en que los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Incluso el personaje histórico más importante de esta ciudad, Santa Teresa de Jesús, era nieta de judíos por parte de padre. Su abuelo paterno, Juan Sánchez de Toledo, era judío, y también su esposa Inés de Cepeda pertenecía a una familia de judíos conversos. También era de familia judeoconversa otro abulense insigne: San Juan de la Cruz.

jardín de sefarad, ávila

   El hallazgo de la necrópolis que dio lugar al Jardín de Sefarad fue un hecho bastante reciente, y además fue por azar. En octubre del 2012 se realizaban las obras de un colector en la zona donde hoy está el jardín. Un niño de 4 años llamado Elías que jugaba por allí encontró unos huesos. Su padre, que trabaja en una unidad de Protección del Patrimonio, colaboró con las autoridades locales durante todo el proceso hasta que se creó el Jardín de Sefarad.

   Con anterioridad se tenía algún indicio de que el cementerio medieval judío pudo haber estado en aquella zona. El hallazgo del niño Elías fue el primer paso para los estudios que determinaron que en efecto, allí había estado dicho cementerio, del que se pudieron recuperar huesos de noventa tumbas. Se procedió entonces a reenterrar en un túmulo los restos hallados, siguiendo respetuosamente los ritos y las tradiciones judías. El lugar fue convertido en un jardín conmemorativo.

   En julio del 2013 se se llevó a cabo una emotiva ceremonia de inauguración. En la ceremonia, a la que asistieron numerosos abulenses, estuvieron presentes el alcalde de Ávila, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, rabinos de distintos países, y por supuesto el niño Elías y su padre. Con este jardín se simboliza la reparación de una injusticia histórica como fue la expulsión de los judíos de España.

jardín de sefarad, ávila

   Este jardín evoca un cementerio judío medieval mediante hitos y losas de granito. También hay dos miradores de granito, uno en cada extremo del jardín. Sobre las losas conmemorativas están talladas palabras en hebreo. En la más representativa del jardín puede leerse אבילה ספרד, Ávila Sefarad.

jardín de sefarad, ávila

jardín de sefarad, ávila

 

Créditos fotos Jardín de Sefarad

1-Castillointerior
2-Labpap
3-Labpap
4-Vanessa Garrido
5-TVE2

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: