Janis Joplin: la princesa triste del rock

Janis Joplin fue una cantante estadounidense que llego a triunfar incluso después de su muerte ,siendo el mayor icono femenino del rock and roll.

Nació en la ciudad industrial de Texas en el año 1943. Desde bien pequeña, sus complejos e inseguridades eran evidentes, era una niña incapaz de ser feliz.

En su adolescencia ,escuchaba discos de los grandes del blues ,mientras se juntaba con compañeros marginados. Esta música la envolvía de tal manera, que empezó a cantarla en el coro del instituto.

El amor por la música crecía progresivamente, a la vez que la incomprensión por si misma. Y esto, la llevaba a huir a otras ciudades en busca de los antros en los que se tocaran el blues y el jazz original.

 

Mientras estudiaba bellas artes, cantaba blues en los bares marginales de Texas, acompañada siempre por grandes tragos de alcohol. Así conoció a otros músicos de su estilo con los que trabaría relaciones mas tarde. En este período de tiempo empezó a coquetear con las drogas.

Aunque nunca llego a completar sus estudios, no paso inadvertida, ya que el periódico universitario del año 1962, publicó su propio perfil titulado: "Ella se atreve a ser diferente". El artículo hablaba de las peculiaridades de Janis Joplin. Entre ellas, de como se paseaba descalza cuando se sentía ella misma.

En 1964 se fue de Texas hacia San Francisco queriendo huir de algo que ni ella misma sabia. Decía tener la cabeza en otra parte muy lejos de allí. Siguió cantando blues junto con la futura guitarrista de Jefferson Airplane: Jorma Kaukomen.

En 1966 se junto a la banda Big Brother and the Holding Company. Con ellos grabo su primer disco, que llevaba el mismo nombre. Fue uno de los más representativos del rock psicodélico y tubierón una importante repercusión. Tocaban en salones de San Francisco con una gran libertad para la creatividad musical.

 

 

En el año 1967, se produjo el Festival de Monterrey, el más grande echo hasta entonces. Durante tres intensos días, se escucho la música del momento acompañada de flores y amor. La contracultura hippy llenaba el festival con sus looks psicodélicos, y Janis  Joplin despuntó entre ellos con su potente voz. Obtuvo muy buenas críticas y la prensa empezó a centrarse en ella. Esto dió paso a conflictos con el grupo a causa de la inminente fama de Janis. También hubo problemas por su insistencia en los estilos que ella veneraba: el soul y el jazz. Todo esto hizo que se marchara del grupo.

En 1969, se creo el grupo Kosmic Blues Band, con el cual saco su segundo disco. El estilo estaba mezclado con ritmos soul, jazz y rock. Esto no gusto al público, ya que estaban acostumbrados a otro tipo de música, aunque no impidió que salieran de gira por Europa con muy buenos resultados.

La fama y sus inestables sentimientos hicieron que se enganchara del todo a la heroína. Empezó a pasearse por los platós televisivos contando su vida e intimidades. Se convirtió en un ejemplo de rebeldía para las mujeres de la época. Por un tiempo logro desengancharse, pero el alcohol seguía presente.

Le propusierón crear una nueva banda y ella aceptó. Se llamó la Fult Tilt Boogie Band. Se sentía bien porque cantaba con su propio estilo, y sus compañeros la querían. Aparentemente se la veía feliz, pero Janis Joplin nunca lo fue del todo.

El 4 de octubre de 1970 estaba grabando Pearl en Los Ángeles. Había sido un buen día y salió a celebrarlo con los demás. Como tantas otras veces se emborrachó y se fue a la habitación del hotel.

A pesar de que se pensaba que Janis había dejado las drogas, aquella noche consumió heroína. Su cuerpo sin vida fue descubierto 18 horas después en la habitación del hotel. Janis Joplin moría con tan solo 27 años.

Durante todos estos años, tubo amores y desamores tanto con hombres como con mujeres, ya que era fiel defensora del amor libre, pero se sentía sola. Janis Joplin fue una de las grandes de la música rock, quizás la que más. Pero su personalidad inestable y el consumo de drogas nunca la dejaron ser felíz. Aún así, nos ha dejado un legado grande. Canciones irrepetibles con un estilo auténtico y único como ella.

JANIS JOPLIN: la princesa triste del rock

Janis Joplin/Janis Joplin/Janis Joplin/Janis Joplin/Janis Joplin/Janis Joplin

 

Janis Joplin

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: