Jan Hus

JAN HUS Y LAS GUERRAS HUSITAS

JAN HUS

JAN HUS nació en Bohemia, actual República Checa, en el año 1369 en el seno de una familia humilde y campesina. A pesar de sus reducidas posibilidades económicas, consiguió licenciarse en Teología y en Arte en la Universidad de Praga, capital de Bohemia y de la República Checa. En el año 1400 se convirtió en sacerdote y, dos años después, fue nombrado rector de la universidad donde estudió.

JAN HUS comenzó su verdadera andanza en el año 1405, cuando predicaba contra las excesivas riquezas de las que ya en aquella época presumía la Iglesia y denunciaba igualmente la inmoralidad existente entre el clero. JAN HUS reclamaba la vuelta a la pureza del mensaje evangélico y pedía que se predicara también en la lengua materna de los checos para que el pueblo entendiera el evangelio.

JAN HUS consiguió bastante aceptación y su influencia se vio favorecida por la Cima de Occidente (denominación que recibió un período histórico de la Iglesia Católica durante la Edad Media en la que varios Obispos luchaban por el Papado para hacerse con el poder de la Iglesia). Aparte, hubo una reacción nacionalista por parte del pueblo checo contra una minoría alemana existente en aquella época.

En el año 1411, JAN HUS fue excomulgado por el papa. No obstante, continuó con su campaña y publicó su obra bajo el título “De Ecclesia”. Cuatro años más tarde fue llamado para justificarse ante el Concilio de Constanza. JAN HUS se negó a desistir de su ideología y su lucha, lo cual le llevó a ser quemado en la hoguera por orden del emperador. El papa Martin V (1368 – 1431) condenó la doctrina husita en su bula Inter Iunctas en el año 1418.

La muerte en la hoguera en el año 1415 convirtió a JAN HUS en un héroe nacional. Aún hoy existen los Hermanos Moravos, un grupo religioso que surgió a partir de los husitas y llegaron a un acuerdo con la Iglesia Checa. Cuentan, actualmente, con unos actos litúrgicos propios.

Jan Hus

LAS GUERRAS HUSITAS (pequeño resumen)

LAS GUERRAS HUSITAS tuvieron lugar entre 1420 y 1434 en contra de los partidarios de Jan Hus. En aquella época existían varias colonias alemanas de gente adinerada en varios pueblos checos, así fue el caso de Kutná Hora. Al principio, fue de agrado de los habitantes checos, porque podían sacarle provecho. Sin embargo, el nacionalismo checo se iba acrecentando con el tiempo y los checos comenzaron a sublevarse. Al movimiento nacionalista se le sumaba el movimiento reformista de la Iglesia que vivía una época de decadencia. La combinación del crecimiento del nacionalismo checo, la decadencia de la Iglesia Católica y la condena de JAN HUS en el Concilio de Constanza y convertido en héroe nacional tras ser quemado en la hoguera, eran los detonantes de las GUERRAS HUSITAS. Se habla de guerras en plural, ya que se dividen en cinco cruzadas en total que, finalmente, terminaron en su derrota. En estas guerras se vieron confrontados los habitantes de BOHEMIA con la Iglesia y la Alta Sociedad alemana asentada en dicho lugar. La derrota llevó a los bohemios a perder su estatus económico y su prestigio dentro de Europa durante unos años.

Algunas fechas destacadas de las Guerras Husitas

04/08/1427   Las tropas católicas sufrieron una derrota en la batalla de Tachov.

25/07/1429   Las casas Wellin y Hohenzollern formaron una alianza contra los husitas en Plauen.

14/08/1431   Terminó la quinta cruzada, dirigida por el cardenal Giuliano Cesarini, con una derrota desastrosa.

23/08/1432   El príncipe Federico II firmó un pacto de paz.

21/09/1433   El príncipe Juan del Palatinado fue derrotado en la batalla de Hiltersried.

23/09/1434   Fue la última batalla de las guerras husitas como aliados de los polacos.

23/08/1436   Segismundo hizo una entrada triunfal como rey en Bohemia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: