fotografia

El modelo existe en Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Finlandia y Holanda y más que un banco es un movimiento social que funciona de forma asamblearia donde los dueños del banco son los propios miembros. El banco JAK está compuesto por las letras de Jord (tierra), Albete (trabajo) y Kapital (capital) palabras en danés que forman el nombre de este banco libre de intereses. JAK te presta el dinero que necesitas y no te cobra intereses pero te obliga a ahorrar una cierta cantidad cada mes hasta que cumplas con el dinero prestado.

fotografia

Mientras tanto el banco utiliza el dinero que vas ahorrando para prestarlo a otros clientes con el mismo sistema que te lo ha prestado a ti. Mirando a España, este banco según afirman sus promotores puede introducir cambios muy positivos en la economía social, evitando el pago de intereses que es una fuente de desigualdad. Este sistema de créditos que hace muchos años que ya funciona resulta extraño que no se sepa hasta ahora en España dando la sensación como si tal vez se ha querido ocultar.

fotografia

"El proyecto tiene como fin la inplantación en España de un modelo de préstamo y ahorro YAK. En cualquier caso como esto es un objetivo a largo plazo, en esta primera fase nos definimos como grupo de trabajo y difusión de banca libre de intereses y nuestro objetivo a corto y medio plazo es sentar las bases de lo que será JAK en España" han manifestado los promotores de esta nueva modalidad de banca. Este movimiento social comenzó en 1965 en Suecia, inspirado en un concepto que surgió en Dinamarca en 1931 y que funcionaba como una cooperativa de créditos y que fue creciendo hasta que se convirtió en banco en 1997 contando en la actualidad con 40.000 miembros.

 

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: