El jainismo

En la misma región india en la que nació el budismo, en la misma época en la que creció y difundió su credo Buda, otro personaje, Vardhamana, o Jina, el “vencedor” o Mahavira, fundó una nueva tendencia religiosa: el jainismo. Vardhamana vivió casi siempre en la región de Magadha y llevó una vida similar a la de Buda: nacido tras la concepción milagrosa de una reina, también él vivió en la corte durante un cierto tiempo. Poco a poco se dedicó a la meditación y el ascetismo gracias a los cuales alcanzó, estando sentado completamente desnudo bajo un árbol, la sabiduría completa. Tras esta iluminación pasó toda la vida predicando hasta los 72 años de edad, época en la que ya había conseguido que arraigara en aquellas regiones indias una consistente comunidad de sus adeptos.

Aunque tuvo que luchar contra numerosas divisiones internas, el jainismo logró resistir a las tentativas de “conversión” llevadas a cabo en la India por parte de los conquistadores islámicos y aún hoy es una religión que tiene un discreto número de fieles, los cuales creen que Mahavira es el último de veinticuatro Jina que en diversos momentos de nuestro ciclo cósmico, que es uno de los inmensos ciclos en los que está dividido el tiempo, ha enseñado la verdad a los seres humanos.

El mazdeísmo

En Persia, en la época de los soberanos Aqueménidas, se difundió una religión monoteísta cuyo fundador fue una figura religiosa fascinante: Zarathustra.

La leyenda cuenta que nació en Afganistan y que un ángel le indicó los objetivos que debía perseguir por deseo del dios supremo Ahura Mazda del cual Zarathustra se proclamó profeta. Uno de los elementos distintivos de esta religión fue la vivaz polémica que instauró contra los adeptos del dios Mitra acusados de matar a animales en los sacrificios: para Zarathustra también lo animales tenían alma. La característica más interesante de esta religión estaba en relación principalmente con la idea de una lucha entre principio opuestos entre la vida y la no vida. Todos los seres humanos debían combatir y elegir entre estar de parte de la luz o de las tinieblas.

jainismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: