jaén: el castillo de santa catalina

JAÉN: EL CASTILLO DE SANTA CATALINA

   Jaén es una ciudad española de aproximadamente 117.000 habitantes, situada en Andalucía. El llano donde se encuentra ubicada Jaén está dominado por un cerro de 820 metros de altitud, sobre el que se levanta el Castillo de Santa Catalina.

   En este lugar se construyeron, en distintas épocas, tres fortificaciones llamadas el Castillo Alcázar Viejo, el Alcázar de Abrehuí y el Alcázar Nuevo Castillo de Santa Catalina. La fortaleza inicial o Alcázar viejo se construyó en época musulmana bajo el mandato del sultán Al-Ahmar, aunque las investigaciones arqueológicas han constatado que este cerro estuvo habitado y fortificado por sucesivas civilizaciones desde 4000 años antes de Cristo, y el castillo musulmán se edificó sobre los restos de algunas de las antiguas fortalezas. El Alcázar de Abrehuí es un recinto construido algo más tarde, a modo de prolongación del Alcázar Viejo por su lado izquierdo.

   En el año 1256 el rey Fernando III reconquista Jaén y sobre el Castillo Viejo construye una fortaleza cristiana de estilo gótico en honor a Santa Catalina, que es el actual castillo. También es conocido como Alcázar Nuevo. Según la leyenda, el nombre le fue dado porque Fernando III, que estaba teniendo serias dificultades para reconquistar Jaén, tomó la decisión de desistir y levantar el cerco. Pero esa misma noche se le apareció en sueños Santa Catalina de Alejandría pidiéndole que aguantase un poco más. Siguiendo los consejos de la santa, Fernando III no levantó el cerco. Muy poco tiempo después Al-Ahmar le entregó la ciudad de Jaén. Entre los siglos XV y XVII el castillo fue objeto de varias remodelaciones, y en el XIX los franceses bombardearon la fortificación y destruyeron algunas partes. Pero como se instalaron allí, también levantaron otras nuevas como un polvorín, un hospital, caballerizas y un recinto para oficinas.

castillo

El Castillo de Santa Catalina (Jaén) en la actualidad

   En la actualidad sólo el Alcázar Nuevo permanece como castillo. Su estado de conservación es bueno, destacando el patio de armas, la Torre del Homenaje con sus salas de conferencias y audiovisuales, la torre de las Damas, donde se exponen piezas arqueológicas y maquetas, y la torre de Santa Catalina, donde se venera una imagen de dicha santa. El Alcázar Viejo y el de Abrehui fueron convertidos, en 1965, en Parador Nacional de Turismo. En el conjunto merece ser mencionada también la Cruz del Castillo, situada a la izquierda del mismo. Es una figura emblemática para la ciudad, ya que está situada en el mismo lugar donde Fernando III hizo colocar una cruz cuando le arrebató el castillo a Al-Ahmar. Allí se encuentra el Mirador de la Cruz, desde el cual se puede disfrutar de unas espléndidas vistas de Jaén, su característico paisaje de olivos, y las sierras circundantes.

   El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, los habitantes de Jaén celebran su fiesta subiendo a pie a este castillo, donde se celebra una misa en su capilla del castillo, seguida de una procesión por los alrededores, para concluir con una comida campestre donde lo tradicional es asar sardinas.

   El Castillo de Santa Catalina, de Jaén, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

castillo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: