fotogarfia

Especie acuática invasora, representa un grave peligro para la biodiversidad de nuestro país. Su nombre científico es Eichhornia Cressipes, pero es conocida como camalote o jacinto de agua y en España está produciendo más daño que en otros países pues hay más especies que están amenazadas por los efectos que causa esta planta invasora. Se detectó en el río Guadiana en 2003 y muy pronto alcanzó 80 kilómetros de este río, desde entonces se realiza una limpieza que ya cuesta más de 20 millones de euros y la capa de camalote siempre regresa.

fotogarfia

"Tiene un impacto ecológico tremendo: elimina la vegetación sumergida, modifica el hábitat, disminuye el oxígeno, baja las temperaturas, cambia la fauna. Y estas son solo algunas de las consecuencias que tiene", comentó el profesor Garcia Murillo en un conferencia. Esta planta invasora produce un desgaste económico muy importante pues obstruye las tuberías, bloquea canales, causa daños en plantas hidroeléctricas y obstruye los cauces de los ríos.

fotogarfia

fotogarfia

El jacinto acuático o camalote está considerado una de las 100 plantas invasoras con más peligro pues se reproduce con una facilidad de vértigo, en menos de 0 días ha creado 3.000 nuevas plantas que pueden llegar a cubrir un espacio de más de 500 metros cuadrados. El jacinto de agua es una planta flotante de unos 50 centímetros con largas raíces, hojas redondeadas y peciolos inflados que sirven de flotador. Es originaria de Suramérica y se empezó a cultivar por los japoneses que la importaron de Venezuela por la belleza de sus flores.

fotogarfia

Según parece la llevaron a una exposición que realizaron en Nueva Orleans y en menos de 10 años la planta ya se había extendido a Virginia y California y desde entonces y pese a las muchas medidas que se han tomado no han conseguido erradicarla. En la actualidad esta planta se encuentra en ríos y lagos de más de 70 países produciendo en todos ellos un gran deterioro de las plantas autóctonas que acaban por desaparecer.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: