mi escritorio

ITER 2010 Viviendas bioclimáticas, Tenerife.

Viajar a Tenerife siempre es un placer por multiples de propiedades de la isla, llamada el pequeño continente. Ahora hay una razón más.

Doy fe personal de que viajar a Tenerife es viajar al EDEN.

¿Quieres vivir en una vivienda bioclimática? Puedes alquilar una de las 25 que se han construido en el sur de Tenerife (Canarias), próximas a la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), por iniciativa del Cabildo de Tenerife y el propio ITER. El concurso se lanzó en 1995 y se presentaron 400 proyectos de arquitectos de 38 países. Ahora, la urbanización va a ser inaugurada; las casas son todas diferentes, pero se han construido con un objetivo común: autosuficiencia energética y cero emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las viviendas han sido edificadas siguiendo criterios bioclimáticos (aprovechamiento de las condiciones climáticas del emplazamiento, empleo de materiales reciclados y reciclables, etc.) y optimizando las condiciones medioambientales (integración de energías renovables, tratamiento de agua, de residuos, etc.).

Cada casa tendrá varios sensores que medirán determinados parámetros comunes a todas ellas, para un posterior procesamiento y comparación, y otros específicos en función de las características de cada una de las viviendas (velocidad del viento y dirección en toberas de aire, temperaturas o humedades en lugares específicos, etc.).

Estos sensores se complementarán con estaciones meteorológicas, que midan parámetros tales como radiación solar, temperatura exterior, presión, humedad y partículas, y contadores de consumo y producción eléctrica que discriminen las fuentes de procedencia (paneles FV, turbinas eólicas, otras energías renovables y red eléctrica). Todos los datos irán a un ordenador central que permitirá monitorizar el funcionamiento de cada vivienda en particular y de la urbanización en general.



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: