francia

isla santa margarita islas lérins

LAS ISLAS DE LÉRINS, EN FRANCIA

   Las islas de Lérins se encuentran en la costa mediterránea de Francia, frentre a la llamada Riviera Francesa o Costa Azul. Más concretamente, están situadas frente a la ciudad de Cannes, a la cual pertenecen administrativamente. Las islas de Lérins son cinco pequeñas islas, de las cuales hay tres que no está habitadas, que son el islote de San Ferreol, el islote de Tradelière y la más pequeña llamada simplemente l'Îlot (el Islote). Por el contrario hay dos islas más grandes que sí que están habitadas y que no sólo ofrecen gran belleza natural y patrimonio cultural, sino también una interesante historia. Son la isla de Santa Margarita y la isla de San Honorato.

   El viaje a las islas se realiza en ferry desde Cannes. Dura aproximadamente 20 minutos y es una agradable travesía con bonitas vistas de Cannes, de las islas y del mar Mediterráneo. La islas de Santa Margarita y San Honorato, antiguamente se llamaban Léro y Lérina respectivamente.

islas lérins francia

Isla de Santa Margarita (Sainte-Marguerite)

   Es la más grande de las islas de Lérins, con 3 kilómetros de longitud y 900 metros de anchura máxima. Se encuentra a poco más 1 kilómetro de la costa. La mayor parte de la isla está cubierta por bosque de pinos y de eucaliptos que invitan a dar tranquilos paseos entre estos árboles de agradable olor. De hecho es uno de los bosques más visitados de Francia. También es un punto de gran belleza el Mirador de Pointe du Dragon. La isla tiene pequeñas playas de guijarros y aguas cristalinas. Desde estos puntos hay bonitas vistas de las otras islas y de la Bahía de Cannes.

isla santa margarita islas lérins

   El edificio más importante de la isla es el Fuerte de Santa Margarita, construido por orden de Richelieu. Actualmente alberga el Museo del Mar, con piezas de arqueología submarina, especialmente de naufragios cercanos. Pero este edificio es famoso sobre todo porque fue durante siglos una famosa prisión estatal, y en ella estuvo prisionero durante 11 años el Hombre de la Máscara de Hierro. Se trata de un misterioso personaje de la historia de Francia, del que nadie sabe ni su identidad ni por qué estuvo prisionero. Se sabe que existió por narraciones de otros presos que coincidieron con él. Nunca le vieron la cara, ya que estaba obligado a llevar siempre una máscara, aunque se duda que fuese de hierro a pesar del sobrenombre por el que se le conocía. Se sospechó que pudiera ser un hermano gemelo de Luis XIV, un hermano bastardo de éste, o el escritor Molière, entre otros. Su celda se puede visitar en el Fuerte de Santa Margarita.

isla santa margarita islas lérins

   Las dos islas de Lérins fueron conquistadas y ocupadas por los españoles en 1635. Dos años más tarde, los franceses reconquistaron ambas islas. El comandante que lideraba la flota francesa, Henri de Sourdis, era también arzobispo de Burdeos. Por ello mandó confiscar los cañones a los españoles y fundir su bronce, y con ese bronce se construyó una campana para la iglesia de Saint Seurin de Burdeos. Se dice que es la campana más antigua que hay actualmente en Burdeos.

isla santa margarita islas lérins

 

Isla de San Honorato (Saint Honorat)

   Es la más pequeña de las dos islas habitadas y también la más alejada de la costa. Mide un kilómetro y medio de longitud y 400 metros de anchura máxima. También esta isla es verde, al estar cubierta de pinos. El principal edificio es el Monasterio de San Honorato. Según la tradición, Honorato de Arlés en el siglo IV buscaba un lugar donde retirarse en soledad y se fijó en las islas de Lérins, estableciéndose en una de ellas. Pero sus discípulos se enteraron y allí acudieron. Honorato, resignado a no poder hallar la soledad, fundó un monasterio, y hoy en día la isla sigue siendo propiedad de estos monjes cistercienses.

isla san honorato islas lérins

   El monasterio está protegido por una fortaleza del siglo XI para defenderse de los piratas, que atacaban muy a menudo a los monjes. La fortaleza se halla prácticamente sobre el mar y desde ella se puede disfrutar de hermosas vistas sobre las otras islas y la costa de Cap d'Antibes con los Alpes al fondo. El monasterio atrae a muchos peregrinos, visitantes y turistas. Una tienda en el interior del monasterio permite adquirir vinos y licores de Lerina de gran renombre, que fabrican los propios monjes. En muchos restaurantes selectos de Francia se puede pedir este vino, el cual también se exporta a otros países de Europa y América.

isla san honorato islas lérins

 

Créditos imágenes islas de Lérins (Francia)

1-Locations-06.fr
2-Azurworld.rs
3-Tangopaso
4-Tangopaso
5-Tangopaso
6-Idarvol
7-Cotedazur-tourisme.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: