bandera grecia

santorini

ISLAS GRIEGAS, ENCANTO AZUL Y BLANCO

   Un 20% del territorio de Grecia lo componen las islas, hay más de 2.000 islas en Grecia, de las cuales están habitadas unas 200. A pesar de ser uno de los lugares más frecuentados por el turismo mundial, las islas griegas siguen conservando su esencia, sus tradiciones, sus costumbres y su fisionomía en todo su esplendor. El azul del cielo y del mar Mediterráneo, y el blanco de las casas, son los colores que predominan en estas bellas islas, precisamente los mismos colores que forman la bandera nacional de Grecia.

mikonos

   Las islas griegas están agrupadas en diferentes archipiélagos a lo largo de los mares que rodean la Grecia continental: el Mediterráneo, el Jónico y el Egeo, estos dos últimos también forman parte del Mediterráneo. El clima de las islas griegas es el típico clima mediterráneo: inviernos relativamente suaves y veranos cálidos con escasas lluvias. Los habitantes de las islas griegas se caracterizan por su talante hospitalario, lo mismo que los habitantes de la Grecia continental.

isla de kíos

   En el archipiélago de las Islas Cícladas podemos encontrar dos de las más conocidas islas griegas: Santorini y Mikonos. Santorini tiene origen volcánico y su capital, Fira, se encuentra en lo alto de un acantilado de unos 300 metros de altura. Para subir desde el puerto hay tres opciones: andando, en funicular, o en burro, esta última es la más típica en esa bella isla. Mikonos se caracteriza por sus blancos molinos, sus playas, sus pelícanos, su animada marcha nocturna y sus calles blancas con las puertas y ventanas de las casas pintadas de azul.

mikonos

   Entre las islas Cícladas y la costa de Turquía se hallan las islas del Dodecaneso, donde destaca Rodas, otra de las más famosas islas griegas por haber albergado una de las siete maravillas del Mundo, el Coloso de Rodas. Esta isla cuenta además con un importante patrimonio arquitectónico de diversas épocas, y con unas playas muy atractivas. Patmos es otra de las islas del Dodecaneso, con su capital Jora en lo alto de una colina, una bonita imagen de pueblecito blanco y azul rodeando un monasterio.

patmos

   Creta es la más grande de las islas griegas, con 360 kilómetros de longitud. Famosa por sus palacios minoicos, su gran patrimonio aquitectónico, sus montañas y sus excelentes playas, Creta es además la isla natal del famoso pintor greco-español Doménicos Theotocópulos, conocido como El Greco. Eubea, la segunda más grande de las islas griegas, está tan cerca de la Grecia continental por su extremo sureste, que se halla unida a la misma por medio de dos puentes. Eubea es conocida por sus termas naturales y aguas curativas, y goza de bellos paisajes de playa y de montaña.

isla de creta

   Frente a la costa de Atenas se encuentran las islas del golfo Sarónico, entre ellas Egina, Poros e Hidra. Estas islas reciben gran afluencia de turistas por estar tan cerca de Atenas. Egina es la más grande y en ella se encuentra el templo de Atenea Afaia, muy importante en la antigüedad porque formaba el Triángulo Sagrado con el Partenón de Atenas y el Templo de Poseidón en Cabo Sunion. En Poros podremos disfrutar del aroma de los numerosos naranjos y limoneros que hay en la isla. Hidraes una isla sin coches, allí si no deseas caminar tienes la opción de desplazarte en burro. En Hidra destacan sus peculiares calles estrechas y en pendiente formadas por casitas blancas con tejados rojos, y un puerto muy pintoresco.

isla de hidra

   Entre las islas del Egeo norte destacan Lesbos, Samos, o Kíos, islas con pintorescos pueblos y bonitas playas. En el mar Jónico, que baña la costa occidental de Grecia, destaca la isla de Corfú, cuya ciudad vieja está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las islas griegas predominan los colores azul y blanco, pero no hay que olvidar los tonos verdes que nos ofrece la vegetación de algunas islas, o los colores rosa, fucsia y otros tonos que encontramos en las flores que adornan muchos rincones de las islas griegas.

islas griegas paros

 

Créditos fotos islas griegas:

Foto 1 (Santorini), autor: Danbu14.
Foto 2 (Mikonos), autor: Sailko.
Foto 3 (Kíos), autor: Cllueca.
Foto4 (Mikonos), autor: Bernard Gagnon.
Foto 5 (Patmos), autor: Kalogeropoulos.
Foto 6 (Creta), autor: Thomas Kohler.
Foto 7 (Hidra), autor: Theudbald.
Foto 8 (Paros), autor: Lisa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: