grecia

islas golfo sarónico

ISLAS DEL GOLFO SARÓNICO, EN GRECIA

   Las islas griegas del Golfo Sarónico se encuentran muy cerca de Atenas, por ello son un destino turístico muy popular y accesible. Muchos griegos del continente tienen residencias veraniegas en estas islas. Además, las islas reciben a diario turistas no sólo de Atenas y del resto de Grecia, sino también de todos los países del mundo que se encuentran visitando Atenas. Las islas más importantes están conectadas mediante ferris con el puerto del Pireo, ciudad vecina de Atenas, conocida especialmente por ser su puerto. También salen a menudo excursiones a varias de las islas. Hay más de 30 islas e islotes en el Golfo Sarónico. Las más grandes e importantes son Salamina, Egina, Poros e Hidra.

Salamina
   Es la más grande de las islas del Sarónico, y la más cercana a la costa, distando apenas 2 kilómetros del Pireo. Esta isla es famosa por la Batalla de Salamina acontecida en tiempos antiguos entre los griegos y los persas. Contra todo pronóstico ganaron los griegos y se salvaron de la invasión persa. Salamina es una isla parcialmente montañosa con olivos y bosques de pino y con buenas playas. Sus 30.000 habitantes permanentes pasan a multiplicarse por 10 en los meses de verano, en que Salamina alcanza una población cercana a los 300.000 habitantes. Entre sus puntos de interés destacan tres iglesias y un monasterio bizantinos, una cueva prehistórica llamada Cueva de Eurípides, típicos molinos de viento, un faro de piedra y el Museo Etnográfico.

salamina

Egina
   Es la segunda más grande de las islas del Golfo Sarónico. Se encuentra a unos 17 kilómetros del Pireo y tiene aproximadamente 15.000 habitantes. Lo más destacado en Egina es el templo de Atenea Afaia, de elegante estilo dórico. Este templo fue muy importante en la antigüedad, ya que formaba un triángulo sagrado con el Partenón y el templo de Poseidón en el cabo Sunion. En Egina también se pueden apreciar las ruinas del templo de Apolo, así como antiguos monasterios e iglesias, y casas neoclásicas. La vegetación predominante en esta isla son los olivos, los cipreses y las encinas. Egina cuenta con buenas playas de aguas limpias y preciosas puestas de sol. En la zona del puerto hay muchos restaurantes de precios asequibles, para disfrutar de la rica cocina griega. Egina destaca también por los cultivos de pistachos y por las manufacturas de cerámica y de encajes.

egina templo atenea afaia

 

Poros
   Se encuentra a unos 58 kilómetros del Pireo y tiene aproximadamente 4.000 habitantes. Es una pequeña isla montañosa caracterizada por las plantaciones de limoneros que perfuman muchos rincones de la isla. Poros estuvo habitada desde la edad del bronce y cuenta con interesantes restos arqueológicos de un templo dedicado a Poseidón. Sus pequeñas y agradables calas de aguas azules invitan a ver bellas puestas de sol. La ciudad, llamada también Poros, está construida en la ladera de una colina a modo de anfiteatro y cuenta con pintoresca calles en cuesta. Como otras islas de la zona, Poros también tiene un monasterio y un museo arqueológico.

isla de poros


Hidra
   También aceptada en español la grafía Hydra, esta isla dista unos 70 kilómetros del Pireo mientras que apenas está separada de la península del Peloponeso por una estrecha franja de agua. Es una de las islas más bonitas y pintorescas de la zona. Tiene una ciudad principal conocida como Puerto de Hidra, con apenas 2.000 habitantes. En torno a su pequeño puerto en forma de media luna se hallan la mayoría de las tiendas, bares y restaurantes de la isla. Sus calles son estrechas y empinadas. Sus casas pequeñas y pintadas de blanco, muchas de ellas con puertas y ventanas azules, y tejados rojos. Además de su pequeña capital, Hidra también tiene varias aldeas de pescadores. La isla tiene 55 kilómetros de costa, con playas de aguas cristalinas. En Hidra no hay coches, los vehículos de motor están prohibidos por ley, excepto los camiones de la basura. Las personas se desplazan en bicicleta, a pie o en burro. Hidra tiene numerosas iglesias y seis monasterios ortodoxos, uno de los cuales alberga la catedral.

isla de hydra

 

Créditos fotos islas Golfo Sarónico, Grecia

1-Salamina: T.T.
2-Egina: Jean Housen
3-Poros: Dalbeattie
4-Hidra: Jenaplissken

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: