ISLANDIA: imágenes del Eyjafjallajökull.

Phósmork

Atardeceres de Islandia fotografía hecha por Ana Belén.

ISLANDIA es evocadora por muchos motivos sobre todo si estando en ella acontecen cosas que solo suceden una vez en el transcurso de nuestras vidas. Es posible que ese momento nos pille de forma inesperada, súbita al igual que la red del pajarero atrapa al pájaro en su trampa. Las casualidades pueden convertirnos en un breve instante en protagonistas de la historia. El suceso imprevisto ocurre en un abrir y cerrar de ojos con la brillante y fugaz estela de esos cometas que a veces vemos cruzar los cielos nocturnos.

Estas fotografías que van a ver del volcán Eyjafjallajökull en erupción son un testimonio increíble de uno de esos sucesos espontáneos que nos maravillan y nos ponen a reflexionar sobre nuestra propia importancia. En la superficie del planeta la humanidad no pasa de ser una fina capa de polvo acumulada en una balanza. Todo esto sucedió y una muchacha alicantina llamada, Ana Belén, estaba allí como testigo ocular de primera mano para dejarnos con su cámara unas escenas inolvidables. Pasen, relájense y disfruten de  Islandia y del EYJAFJALLAJÖKULL.

Glaciar

Mapa de la zona de la erupción volcánica que tuvo en vilo a Europa.

Miércoles 14 de abril de 2010. Islandia ruge. Ingentes toneladas de polvo y cenizas son arrojadas a la atmósfera desde las entrañas del volcán Eyjafjallajökull. Una densa columna de humo negro se eleva más de 8000 metros de altura y sus imágenes son captadas como un compacto penacho ascendente por los satélites en el exterior de la órbita terrestre. El hielo y la nieve del glacial se derriten al paso de los ríos de lava incandescente que descienden a la mar produciendo nubes de vapores sulfurosos con ese besazo tan rojo y tan blanco de los diferentes elementos.

Fue el 20 de marzo cuando los islandeses se despertaron con la noticia de que una de las chimeneas del volcán Eyjafallajökull, Fimmvöduháls a 1000 m. de altitud, había entrado en erupción. Esta era una nueva que los geólogos no esperaban puesto que el volcán Hekla( llamado "la puerta del infierno" por los nativos) mostraba posibles señales de erupción . Este volcán fue llamado " el volcán turístico" debido a la multitud de curiosos y turistas que hicieron la ruta de 10 horas de trayecto, cada uno por sus medios, mecánicos o naturales para contemplar la emisión del magma y la lava cuyas emisiones duraron diez días.

El mundo queda sobrecogido cuando una nueva explosión del Eyjafallajökull esta vez bajo el glacial acontece. Como reguero de pólvora la información va llegando a las rotativas de la prensa internacional. Las televisiones emiten sus primeras imágenes y todos buscamos en los planisferios políticos la situación geográfica de esa pequeña isla. El 16 de abril, 48 horas después de la erupción volcánica, Europa se paraliza en medio de un caos aéreo nunca visto. Los cielos se cierran al tráfico de aviones comerciales. Los aeropuertos se convierten en ratoneras en las que cientos de miles de pasajeros quedan atrapados y desesperados y prácticamente abandonados a su suerte. ¡Una experiencia horrible!

La desinformación desespera a las familias que se las apañan como pueden en circunstancias muy difíciles. Las autoridades europeas buscan soluciones de urgencia que les parecen eternas a las decenas de miles de personas que se encuentran atrapadas en las terminales aeroportuarias. El volcán manda y con su poderosa voz hace que tiemble el orden establecido. Las naciones son mecidas por el aliento del Eyjafjallajökull.

aeropuertos cerrados

Las aerolíneas están pendientes de un cambio de la situación. Sus pérdidas económicas hacen cundir el pánico en los consejos de administración. Las cancelaciones se suceden y las horas se convierten en días interminables para compañías y pasajeros. La tensión aumenta ante el deterioro de las circunstancias. El sálvese el que pueda se convirtió en el lema diario. Los ojos dolían al ver ciertas escenas. La vergüenza ajena y el dolor me hicieron llorar en mi casa.

Los aviones cubiertos de polvo y sin poder despegar en las pistas de vuelo parecían millones de dólares tirados a la basura por lo inservible de su uso. De los más de 125 volcanes que tiene el territorio islandés uno solo creó el gran caos. ¿Por qué pensamos que somos más de lo que somos?

Humo y cenizas

El humo y la ceniza daban al paisaje un aspecto fantasmagórico.

Ana Belén en el Fimmvöduháls

Si para todos fueron días de mucha preocupación para mi mujer y para mí lo fueron doblemente preocupantes. ¿Ven a la muchacha de la foto? ¡Pues ella es nuestra hija y está en las inmediaciones del Fimmvöduháls!

Todos desalentados por las malas noticias y ella tan sonriente a un tiro de piedra de la boca del cráter.. ¡Sí, por esas fechas, nuestra querida hija era estudiante Erasmus en prácticas en la Universidad de Islandia en Reykjavík su capital!

Estaba en esa pequeña isla en medio del Océano Atlántico cursando su tercer año de carrera. ¡Alucinante! De la noche a la mañana esa pequeñita isla se convirtió en el centro de la atención mundial. Pero mientras el planeta temblaba...,¡ella mira a la cámara con una sonrisa de oreja a oreja y en las laderas del Eyjafjallajökull!

Dejad que los niños se acerquen al volcán

Dejad que los niños se acerquen al volcán

Cara a cara con la lava.

IMÁGENES INÉDITAS.

¿Ven? ¡Si no pasaba nada! A Kevin el norteamericano le vino incluso bien para su tesis doctoral. ¡Para que vean! Unos cuantos correos electrónicos y unas llamadas fueron suficientes para que nuestra hija nos dejara más serenos que el que se toma un tubo de tranquilizantes. Ya lo ven un reportaje de primera mano y sin manipulación de la noticia. Dada como fue. Sin añadirle ni quitarle. 

Con el norteamericano muertos de miedo

Vídeo de Ana Belén en el volcán.

Salta de alegría

 ISLANDIA te hace saltar de alegría.


Las fotografías mostradas en este blog son propiedad de sus autores.
El contenido de este blog tiene carácter no lucrativo y de entretenimiento solamente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: