Fue MAHOMA quien diseñó la doctrina del ISLAM. Nació en una familia de mercaderes de la Meca, y desde joven tuvo contacto con grupos judíos y cristianos, pudiendo así conocer las diferentes tradiciones religiosas. Su misión era clara: transmitir el mensaje de Alá, el único Dios al que todos debían someterse (recordemos que Islam significa sumisión).

Mahoma debía introducir una nueva fe en una población en su mayoría analfabeta, por ello optó por un dogma sencillo, con un mensaje de esperanza y con una práctica fácil de asumir. Debía introducir también alguna tradición religiosa árabe si deseaba tener éxito. Así, anunció un mensaje de salvación proveniente de Alá en el que se prometía un paraíso de goces terrenales estableciendo unas pocas obligaciones y principios éticos para poder regular la vida social. Esta serie de dogmas quedaron recogidos en el Corán, libro realizado por sus discípulos a su muerte, punto de partida y referencia obligada de todo el derecho musulmán. Las principales obligaciones religiosas y sociales que infunde el Corán son:

-Rezo cinco veces al día mirando hacia la MECA.

-Ayuno durante el mes de Ramadán desde la salida hasta la puesta de sol.

-Peregrinación de al menos una vez en la vida a la Meca.

-Impuesto religioso dedicado a la beneficencia.

Como medio de difusión del Islam y promesa del paraíso se extendió la idea de la “Guerra Santa”. Otros principios ligados a esta religión es la prohibición del consumo de alcohol y carne de cerdo, además de la condena de la práctica de la usura.

El Islam, al ser una religión sencilla y carente de culto, no precisaba de sacerdotes, por lo que la única actividad religiosa que se practicaba era la oración en la mezquita, con un Imán que dirigía el oficio.

Puede decirse que la facilidad y la profesión de fe en el Islam fue una de las causas más importantes de su arraigo en la sociedad. Su modo de ayudar a entender la vida provocó su gran aceptación y su rápida expansión.

Algo sobre el Islam

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: