fotografia

La isla El Hierro es la más pequeña del archipiélago de Las Canarias y tiene una población de casi 11.000 habitantes. Esta isla, como todas Las Canarias es de origen volcánico y se fue configurando en forma de "Y" por una brechas en el lecho marino. En El Hierro se encuentran mas volcanes que en  las demás islas, pues existen más de 500 cráteres y muchos más ocultos por lava.

 

fotografia

Ahora la isla tiembla y han saltado todas las alarmas. Aunque es habitual que en la isla se produzcan unos diez o doce temblores al año, la actividad sísmica esta vez, ha sido fuera de lo normal y los sismógrafos están estudiando la posibilidad de una erupción volcánica. Los temblores de la isla están producidos por la intrusión de magma en la profundidad por debajo de la isla. Se han registrado también en los últimos días, una elevación del terreno, entre 20 o 25 milímetros, que parece ser es un indicador que precede a una erupción volcánica.

 

fotografia

El presidente del cabildo de la isla ha recomendado que hagan su vida normal a los casi 11.000 residentes, pero que estén alerta a las recomendaciones que se vayan haciendo ante esta nueva crisis sísmica. La situación actual pues, prevé una preparación de servicios de emergencia para el caso de que el fenómeno sísmico vaya en aumento en los próximos días.

fotografia

La última erupción volcánica de Las Canarias fue en la isla de Las Palmas en 1971, en el volcán de Teneguía y poco antes de entrar eb erupción los temblores fueron iguales a los de ahora en la isla El Hierro, después se intensificaron los terremotos y al fin se produjo la erupción que duró desde octubre a noviembre del mismo año y no se registraron víctimas por las medidas tomadas previamente. Según datos registrados, una erupción que se produjo en el parque Nacional de Tinarfaya, en Lanzarote, en el siglo XVIII, legó a durar hasta seis años.

fotografia

fotografia

Las últimas recomendaciones de los servicios de emergencia de la isla, es que tengan a mano la documentaión, el teléfono móvil y una bolsa de ropa. Que consulten frecuentemente los medios de comunicación los informes y llamar al 012 para recibir información en caso de producirse la evacuación de la isla.

 

fotografi

Entre la fauna de esta isla, destaca el lagarto gigante, que está con riesgo de desaparición pues su población es reducida ya que se supone que solo existen unos 300 ejemplares y es una especie protegida. Alberga también la isla una gran cantidad de aves, tanto autóctonas, como las que ha introducido el hombre, así mismo otras especies de animales domésticos.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: