isla tabarca alicante

ISLA DE TABARCA, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

   La isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, aunque su población, que hace un siglo era de unos 1.000 habitantes, ahora no llega a los 70. Es una isla de pequeño tamaño, sus dimensiones son 1.800 metros de longitud máxima y 450 metros de anchura máxima. Sólo posee una población, llamada Tabarca igual que la isla. Pero las reducidas dimensiones de la isla de Tabarca no le restan interés, de hecho la isla entera fue declarada en 1964 Conjunto Histórico-Artístico. Y además, las aguas que rodean la isla de Tabarca fueron declaradas en 1986 Reserva Marina del Mediterráneo, por la calidad de estas aguas y por la biodiversidad de su fauna y flora.

isla tabarca

  La isla de Tabarca pertenece a la provincia de Alicante y se encuentra a 22 kilómetros de Alicante capital. El punto en tierra más cercano a la isla de Tabarca es el cabo de Santa Pola, a tan sólo 4,5 kilómetros. La isla de Tabarca está comunicada con Alicante y con Santa Pola por medio de unas líneas regulares que transportan a los pasajeros en barco. En verano también está comunicada con otras ciudades costeras de la provincia de Alicante como son Benidorm, Torrevieja y Guardamar.

isla tabarca

   Durante el verano la isla de Tabarca recibe una media de 3.000 visitantes al día, lo que significa que el número de personas sobre la isla se multiplica por más de 30. Hasta hace menos de un siglo la isla de Tabarca vivía de la pesca, mientras que ahora, aunque sigue habiendo pesca, su principal fuente de ingresos es el turismo. Pese a su pequeño tamaño, Tabarca tiene un hotel, tres hostales, casas de alquiler y una docena de bares y restaurantes.

isla tabarca

   La isla de Tabarca tiene dos partes anchas separadas por un estrecho istmo. La ciudad de Tabarca se encuentra en la parte oeste. Está rodeada de murallas del siglo XVIII y tiene tres grandes puertas. Los principales monumentos de Tabarca son una gran iglesia barroca llamada de San Pedro y San Pablo, y la antigua Casa del Gobernador, que hoy es un hotel. En el istmo se localizan el pintoresco puerto y una playa de arena, y frente a la playa el edificio de la Almadraba, que alberga el Museo Nueva Tabarca. En la otra parte de la isla están los campos de cultivo, el faro, el cementerio y la Torre de San José, una torre defensiva que también fue prisión del Estado.

isla tabarca

   La isla de Tabarca también cuenta con una cueva a la que se accede desde el mar, llamada la cueva del Llop Marí. Se puede recorrer en embarcaciones pequeñas. Tiene unos 100 metros de longitud y estalactitas. A lo largo de la costa hay pequeñas calas de cantos rodados y aguas transparentes. Varios islotes y escollos rodean la isla de Tabarca. El patrón de la isla es San Pablo, nombre por el que también se conoce a esta isla, ya que según la tradición, San Pablo desembarcó allí.

isla tabarca

 

Créditos fotos isla de Tabarca (Alicante)

1-Varatspanienhem
3-Jnordmark
4-Enrique Íñiguez Rodríguez
5-Jesús Alenda
6-Arenales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: