La isla mínima cartel

LA ISLA MÍNIMA, es un thriller policíaco de origen español dirigida por Alberto Rodríguez, quien ya dirigió largometrajes como "Siete Vírgenes" y "Grupo 7". Esta película, es su sexto trabajo cinematográfico, y con la que logró llamar la atención de todos, especialmente por la gran cantidad de premios conseguidos en la últma edición de los Premios Goya.

paisaje donde se rodó la película

LA ISLA MÍNIMA fue oficialmente estrenada en la 62° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2014 y desde el momento, no ha parado de recibir críticas positivas, como así también, espectadoras en las salas de cine de todo el mundo. Inevitables son las comparacines con la súper exitosa serie ‘True detective’, aunque desde la dirección de La isla mínima, aseguran haber comenzado meses antes del estreno de la serie norteamericana.

Ya es considerada como una verdadera obra del séptimo arte español. Y esto se debe, a su magnífico guión de Rafael Cobos, la música, la fotografía, y por sobre todo, la ambientación. Este es un punto más que relevante, que fue todo un desafío para todo el set de filmación. Las localizaciones y el clima, jugaron un papel crucial en la trama. Uno de los escenarios más complicados de filmar, fue el paisaje fluvial de las marismas del Guadalquivir en la provincia de Sevilla; en localidades como Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan o Coria del Río. El fango, la desesperación, la perturbación y la densidad del paisaje, nos introduce de lleno en la historia. 

Por su complicado relieve, tuvieron que utilizarse muchos planos aéreos que ayudaron a mostrar mejor la trama.

Está protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Su director asegura que la película "tiene una identidad propia que la hace distinta, especial". A los que nos gusta el género, podemos decir que la trama te envuelve de principio a fin.

 

policías en acción

ARGUMENTO:

 

El argumento y punto de partida nos traslada al año 1980. Frente a la desaparición de unas adolescentes, dos policías de homicidios de la ciudad de Madrid, son enviados a Sevilla para investigar el caso, localizado en las marismas del Guadalquivir.

La isla mínima, nos va mostrando los acontecimientos  en base a la rutina de Juan y Pedro y su lucha por enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

La interpretación de los personajes está muy bien lograda. Según cuentan desde la producción: "conseguimos mucha documentación de primera mano que nos sirvió para armar la trama. Así, comprobamos que los métodos policiales han cambiado enormemente; antes todo era mucho menos científico, había pocos medios, o casi ninguno".

Si bien, hechos similares ocurrieron en la zona en esa época, el director se inspiró en una novela de Rafael Bolaños que se titula "2666", en la que habla sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

 

 

 

LA ISLA MÍNIMA Y EL TURISMO:


Como se mencionaba al principio, la ambientación y el escenario, no sólo jugaron un papel muy importante para la realización de La isla mínima, sino también para el turismo de la región de Sevilla. La Andalucía Film Comission (AFC), la Diputación Provincial de Sevilla (a través de Prodetur) y la Junta de Andalucía (Turismo de Andalucía) han lanzado una ruta turística por los principales escenarios donde se rodó la película.

"La ruta recorre distintas localizaciones como Puebla del Río (donde se rodaron las secuencias por el río Guadalquivir); Isla Mayor (donde transcurren todas las escenas de arrozales); Veta la Palma (la finca en la que se encuentran los cuerpos de las chicas); Vetaherrado (donde se rodó la persecución nocturna)" (eldiario.es).

Quienes consumen esta ruta, son aquellos que simplemente buscan "perderse": por un lado por tan irregular relieve; y por el otro, porque ésto hace que la ruta aún se muestre básica en cuanto a señalizaciones se refiere. De apoco, se van ofreciendo diversos servicios para el turista, entre los que se destaca el de activar rutas en barco por la zona.

El principal objetivo, es dar a conocer el gran potencial turístico que ofrece el área, que se complementa con la gastronomía. Se pueden degustar deliciosos platos de cangrejos, angulas, pato, doradas o lubinas, siempre con arroz (ya que es la principal zona arrocera del país).

Paisaje de marismas

Goya 2015

PREMIOS OTORGADOS:


Si bien La isla mínima se quedó afuera en la carrera por representar a España en los premios Oscars, La isla mínima tiuvo reconociments muy importantes desde su estreno:

 

  • Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  • Premio del jurado del Festival de San Sebastián 2014 a la mejor fotografía para Álex Catalán.
  • 92 Premio Forqué 2014: al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  • 105 Premios Feroz: a la mejor película (drama), a la mejor dirección para Alberto Rodríguez, al mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, a la mejor música original para Julio de la Rosa y al mejor tráiler.
  • 118 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario (película, director (Alberto Rodríguez), actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barrios), guión original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), fotografía (Alex Catalán), montaje (José M. G. Moyano) y música (Julio de la Rosa).
  • 10 premios Goya en 2015: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor vestuario, Mejor música original, Mejor actor (Javier Gutiérrez), Actriz revelación (Nerea Barros).

FUENTES:

 

diariodesevilla.es

eldiario.es

lahiguera.net

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: