fotografia

Prisión de políticos, esta cárcel se mantuvo en secreto hasta que se descubrió que los prisioneros vivían en condiciones infrahumanas y mandaron cerrarla. Gori Otok, en croata quiere decir isla árida o isla estéril y se encuentra situada frente a la costa norte del mar Adriático. Ahora se anuncia su venta ya que el estado croata tiene necesidad de hacer frente a su enorme deuda que ha ido creciendo desde que se anunció su adesión a la UE y su precio ronda los 32 millones de euros.

fotografia

fotografia

A esta isla mandaron a más de 65.000 personas según declaraciones de ex-presos los cuales fueron encarcelados por ser desidentes políticos bajo el nombre de "estalinístas", lo que es lo mismo que pro-soviéticos y se calcula que desde 1948 hasta 1956 que se cerró, murieron muchos miles de presos en esta cárcel del silencio como fue llamada pues los propios familiares por temor a represalias lo callaban diciendo "papá esta de viaje" para justificar su ausencia.

fotografia

fotografia

Los prisioneros estaban obligados a trabajar 12 horas cada día en las canteras al aire libre y bajo el sol, dormían solo seis horas, con mala alimentación y careciendo de los mínimos cuidados cuando su único pecado era ser socialista o comunista. El proyecto de vender la isla para instalar un complejo con balneario ha levantado una polémica pues hay muchas opiniones encontradas ya que muchos no consideran oportuno abrir la isla al turismo de morbo alojándose en las celdas donde tantas personas sufrieron un horror.

fotografia

La asociación "Ante Zemljar" de prisioneros croatas quieren congregarse en la isla para denunciar el drama que allí se vivió ya que hay damnificados de todas las repúblicas ex-yugoslavas, pero esta opción no es muy popular y lo más probable que ocurra que esta isla que ahora se puede visitar y esta ocupada por algunos pastores con su rebaño, sea vendida y dedicada al turismo de aventura y del morbo de pisar un antiguo penal.

Fuente:

Goli Otok, su pasado.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: