"La isla de basura“ al parecer nació alla por 1950 y ha crecido 10 veces cada década, es conocida también como

el "gran parche de basura del Pacífico", la "gran sopa de plástico", el "séptimo continente", “franja de basura del Pacífico”, etc.

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: “Se mueve como si fuera un gran animal sin correa”, capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. “Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico”, explica.

ubicación

El tamaño de la zona afectada se desconoce, aunque se estima que es de 700.000 km² a más de 15 millones de km² (0,41% a 8,1% del tamaño del océano Pacífico). El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos (descuiden que si hubiese petróleo en vez de basura, los dueños de los satélites ya tendrían la información micrométrica).

Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por formado por un vórtice de corrientes oceánicas en el Pacífico Norte. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los residuos hacia el centro de este espiral, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

"La isla de basura" está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, envases de bebidas, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, jeringas, bolsas de plástico, zapatillas, juguetes, neumáticos, latas de bebidas hasta piscinas de plástico y demás basura humana…

La marea arrastra la basura

Costa hawaiana

La ONU dice que esta mancha causa la muerte de 1 millón de pájaros y cerca de 100,000 mamíferos marinos. Como los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran, y el plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano (sumado a los numerosos químicos venenosos). Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia ¡¡ Sii… TE LOS COMES!!

 

se encuentra de todo

¿COMO PARTICIPO YO?

¿Cuánta culpa tengo “yo” respecto a la contaminación ambiental? Evidentemente arreglar este desastre significaría marchar contra el consumo… 

Pero nosotros acaso dejamos de consumir?

¿Dejo de fumar?

¿Dejo la gaseosa por agua filtrada de mi canilla?

¿Llevo al mercado mi propia bolsa, para no traer bolsas a casa?

¿Limito mis movimientos en auto y camino mas?

Claro que todo esto significa algún grado de incomodidad... sin querer tambien (algunos) latinos nos hemos acostumbrado a la hiper-comodidad del “consumismo primermundista”.

Los que habitamos el 3º mundo aun estamos en los “pañales” del consumo, pues la gran mayoría del pueblo no tiene “con que” consumir, ahora bien ¿serán los países poderosos, adelantados y consumistas los que se encarguen de arreglar este problema? Está comprobado que los desechos que conforman "la isla de basura”, LOS TIRAN ELLOS.

¿Será por eso que aca abajo (como dice Serrat) no nos preocupamos por cambiar algún hábito? “De la cabeza viene el ejemplo”.

Pero sigue vigente la teoría del “granito de arena”, tal vez mi sola actitud no mejore mucho la situación del panorama mundial, pero al menos tendré las manos limpias el día que haya que rendir cuentas, seguramente no en esta vida, y la conciencia tranquila de hacer todo lo posible por no empeorar mas la cosa.

es hora de comenzar

FUENTES

Diario “El Observador” Uy

Diario “El Universal” Mx

Diario “Clarin” Ar

Isla de basura (Wilkipedia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

Videos relacionados

http://www.dailymotion.com/video/xbfn8o_la-isla-basura-recorre-el-pacifico_tech

http://www.youtube.com/watch?v=en4XzfR0FE8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=A1d_fy8COxM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=d6KsjLncqX0&feature=fvwrel

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: