fotografia

Situada en el Lago Gatun del Canal de Panamá es un lugar protegido por sus bosques tropicales así como las cinco penínsulas que forman el Monumento Natural de Barro Colorado. Un gran número de científicos realizan investigaciones es esta isla que se formó cuando las aguas del Río Chagres fueron represadas con el fi de que se formara el Lago Gatun que facilita el funcionamiento del canal. Al cubrir las aguas todos los bosques existentes una de las cumbres formó la isla y las demás quedaron como penínsulas.

fotografia

fotografia

Las investigaciones en esta isla de Barro Colorado son muy antiguas pues la primera estación biológica se instaló en 192 pero al terminar la Segunda Guerra Mundial el Instituto Smithsonian se hizo cargo de las instalaciones. En esta isla se controla todo, se analiza de que forma afectan los cambios de estaciones, cuando inician la floración las plantas y árboles, la maduración de los frutos, etc. Se controla como va aumentando el calentamiento global, "tenemos más de treinta años de datos sobre como va cambiando el bosque y medidas del clima desde hace un siglo" comenta uno de los biólogos que estudian la isla.

fotografia

fotografia

fotografia

Esta isla ofrece a los científicos la oportunidad de desentrañar la simbiosis entre animales y plantas, por lo que los estudios son muy variados como por ejemplo el estudio del crecimiento de ciertos árboles queestán limitados a los monos aulladores que se alimentan de sus hojas por lo que se realizan estudios conjuntos de fauna y flora de este pequeño paraíso escondico en Panamá.

Fuente:

 Barro Colorado.

fotogarfai

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: