isla de arosa

ISLA DE AROSA, EN GALICIA

   La Isla de Arosa se encuentra en la provincia de Pontevedra, en Galicia (España). En gallego, y como nombre oficial, se llama Illa de Arousa. Tiene su propio ayuntamiento, pero sólo desde 1995, ya que hasta entonces pertenecía al término municipal de Villanueva de Arosa. La isla se encuentra en el interior de la ría de Arosa, en las Rías Bajas de Galicia.

   La isla de Arosa se halla a muy poca distancia de la Galicia peninsular. Desde 1985 está unida a la misma por medio de un puente de 2 kilómetros de longitud, que resulta ser el más largo de Galicia. La superficie de la isla es de 7 kilómetros cuadrados, y en ella viven algo más de 5.000 personas.

isla de arosa, galicia

   La isla estuvo habitada desde hace miles del años, y en ella se hallaron vestigios del Paleolítico, de la Edad del Bronce y de los romanos. En los últimos siglos la principales actividades económicas en la isla eran la pesca y la industria del salazón. Pero desde 1985 en se construyó el puente, aunque continua habiendo pesca y marisqueo, las actividades turísticas y comerciales pasaron a ser preponderantes. Esto le ha proporcionado una gran prosperidad a la isla.

isla de arosa

   Hoy en día la isla de Arosa es un destino turístico importante en Galicia. Tiene 36 kilómetros de costa en los que hay cinco puertos y 11 kilómetros de playas. El punto más alto de la isla se halla a 69 metros y es conocido como el Mirador del Santo. Desde allí se aprecian bonitas vistas del pueblo y del mar.

isla de arosa

   Dentro de la isla de Arosa se encuentra el Parque Natural de Carreirón, declarado por la Unión Europea Zona Internacional de Especial Protección para las Aves. Garzas reales, patos y gaviotas son lalgunas de las aves que pueblan la isla.

   Una de las zonas más bonitas de la isla es el Faro de Punta Cabalo, construido sobre unas rocas. También destaca el islote de Areoso, con una gran superficie de arena. En este islote se descubrió un dolmen, estructuras de enterramientos prehistóricos, restos óseos y fragmentos de cerámica.

 

Créditos fotos isla de Arosa

1-L. Miguel Bugallo Sánchez
2-L. Miguel Bugallo Sánchez
3-L. Miguel Bugallo Sánchez
4-Pablo L.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: