diosaisis

ISIS, es el nombre griego, el más conocido de la  diosa del antiguo Egipto cuyo nombre es Ast, que significa trono. Entre sus atributos y denominaciones se encuentran: diosa de la maternidad y del nacimiento, Gran maga, Fuerza fecundadora de la naturaleza, gran diosa madre, reina de los dioses.

Isis aparece como la hija de Geb (la tierra) y Nut (el cielo) y hermana gemela de Neftis (la noche); esposa y hermana de Osiris reina junto a él, en el antiguo Egipto. Osiris es asesinado por su hermano Shet, y sus restos repartidos por todo el país. Con la ayuda de su hermana encuentra todos trozos de Osiris, menos su pene, y ayudada por Anubis y Neftis resucita a su esposo.

Isis impregnada de la esencia de Osiris concibe a Horus (el dios halcón), que más tarde luchará contra Seht, venciéndole y vengando a su padre.

La diosa Isis en su forma antropomorfa es representada por una mujer con un vestido ajustado y el trono que le da nombre en la cabeza, puede estar representada con el disco solar, o las alas de milano bajo las cuales cuida a sus devotos, o como diosa árbol amamantando al faraón. Otros atributos pueden ser: cuernos y luna, sistro y menat (a la manera de Hator), el anj y el cetro papiriforme, y el símbolo de protección y fertilidad Tyet (el nudo de Isis).

El templo más importante dedicado a Isis, estaba en la isla de Filae, en Dendera era expuesta habitualmente a los rayos del sol; otro templo importante se encontraba en Behbeit el-Hagar.

El culto de Isis se propagó por el Mediterráneo a través de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y luego el imperio romano, y llegó a todos los rincones a los que llegarón las legiones romanas.

Isisdio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: