Intelectual

ISBN Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Qué es el ISBN

ISBN es el número de identificación de una obra literaria escrita e impresa, bien sea en formato de libro o de una revista. Las siglas ISBN es la abreviación de la denominación inglesa International Standard Book Number (número estándar internacional del libro). Como si de un número de DNI se tratase, gracias al número de ISBN que es único para cada libro, se puede localizar un libro concreto de un escritor X fácilmente, independientemente en qué país e idioma esté escrita la obra.

El sistema del ISBN se constituyó en el año 1970 y constaba en aquel entonces de diez dígitos. No obstante, con el tiempo esta enumeración se hizo muy corta y, por tanto, insuficiente por lo cual se aumentó la serie de números en trece cifras. El ISBN es actualmente el número de identificación de una obra literaria aceptada por la ISO (International Organization for Standarization = Organización Internacional de Estandarización).

Además de identificar los libros y su autor, el ISBN determina ya el uso comercial de una obra a través del código de barra que se refleja en la tapa o el envoltorio del libro. La comercialización por medio de este sistema facilita la venta del mismo.

Dónde y cómo se solicita un número de ISBN

Existe la plataforma de ISBN (http://agenciaisbn.es/web/index.php) que cuenta con una nueva interfaz desde el 8 de mayo de 2014. Dicha plataforma ofrece la solicitud del mismo a través de un formulario que debe ser rellenado y se puede tramitar online desde la misma red.

Para qué sirve el ISBN

Como ya se explicó, el ISBN constituye el número de identificación personal de la obra y es único para cada libro. Mediante esta identificación se evita o, al menos, se reducen plagios, copias, robos…del trabajo realizado por el autor. De ahí, no sólo sirve de localizar una obra para su compraventa, sino se protege también la Propiedad Intelectual del Escritor.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual hace referencia a cualquier invento de una persona para el cual era necesario aplicar un conocimiento intelectual e ideas nuevas.

Cada creación nueva ideada por una persona entra en la PROPIEDAD INTELECTUAL y merece ser protegida mediante unas leyes establecidas para ello y publicadas en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) ante las copias y el plagio entre otros. Para obtener la protección legal se aconseja inscribir la creación en el registro territorial de la Propiedad Intelectual para que ahí conste la obra y su autor.

Qué se puede inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual

  • Inventos
  • Obras literarias
  • Obras artísticas
  • Símbolos
  • Comercios
  • Cualquier creación intelectual

Cómo protege la Propiedad Intelectual

Basándose en las leyes de protección bien definidas y tras la inscripción de la creación determinada en el registro correspondiente. Dicha legislación incluye las marcas, patentes y el derecho del autor. La inscripción previa a la solicitud de la aplicación legislativa en caso de plagio es necesaria para reconocer los derechos del autor.

Intelectual

Intelectual

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: