fotografia

La parte externa de muchas especies de hongos que viven bajo tierra salen a la superficie cuando el grado de humedad es la más apropiada. No obstante, la parte más importante es la que permanece oculta bajo tierra y que se trata de un filamento que se llama micelio y que se encarga del equilibrio de los ecosistemas. Para que nos encarguemos de preservarlo se aconseja al ir a recolectar setas, cortarlas con un cuchillo evitando arrancarlas de raíz.

fotografia

footgrafia

Existen más de 100.000 especies de hongos y setas, la gran mayoría de ellas son comestibles pero otras son tan venenosas que un solo mordisco puede producir la muerte. Un proceso antiguo para saber si las setas son comestibles o venenosas ea hervirlas con varios ajos pelado, si los ajos se ponen negro son peligrosas y si los ajos aparecen blancos, son comestibles. No obstante, estos remedios caseros no son del todo fiables y hay que informarse bien de las clases de setas que son toxicas y venenosas.

Es muy aconsejable que al ir a recoger setas ir acompañados de un experto o asistir a las charlas de alguna sociedad micrológica que nos asesore de las especies comestibles y las que debemos rechazar. Castilla y León, Navarra, Málaga, Huelva, Asturias, Huesca, etc, son unas de las muchas localidades españolas donde abundan mucho las setas y salir a recolectarlas es una actividad muy divertida y saludable.

fotografia

Para los más desconfiados, lo mejor es comprar las setas en los supermercados donde vienen perfectamente envasadas y son totalmente fiables. La setas deben ser cocinadas muy pronto una vez recolectadas ya que si pasan mucho tiempo en el frigorífico hace que pierdan propiedades.

 

 

Estofado fácil de ternera con setas del tiempo.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: