iPhone

Un iPhone modificado dispensa insulina

Una vez más se confirma aquello de que la imaginación del hombre, su inventiva y su ingenio no tiene límites, límite el cielo. Este comentario viene a colación por un reciente hecho. Un iPhone dispensa insulina y glucagón (hormona que eleva el nivel de glucosa), casi sin intervención del paciente. Este aparato construido a partir de un iPhone modificado con un sensor y conectado a una aguja insertada en el paciente, resultó eficaz para mantener los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo I, según un estudio publicado en Estados Unidos. Completamente diferente a las bombas que se utilizan con normalidad para estos menesteres.

Este “páncreas biónico” lleva un sensor en una aguja que se inserta bajo la piel, que controla de manera automática y, en tiempo real los niveles de sangre en el organismo e inyecta insulina o glucagón en función de la necesidad, con la ayuda de dos mini-bombas automáticas.

Este ingenio artificial permitió a los pacientes mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre y además evitar variaciones peligrosas del valor, explican los investigadores del Hospital de Massachusetts en un estudio publicado recientemente en la revista estadounidense New England Journal of Medicine.

La diabetes juvenil o tipo I generalmente se manifiesta en la infancia o entre los adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica, por el hecho de poseer un páncreas que funciona mal, que en oportunidades es incapaz de producir la cantidad necesaria de insulina.

diabetes

Mejor que el método tradicional de bombas

En la actualidad las personas que sufren de diabetes, tratan esta enfermedad con bombas que dispensan la cantidad de insulina (hormona), para mantener los niveles de glucosa. Pero infortunadamente, estas bombas no se ajustan de manera automática en función de las necesidades variables del paciente y, tampoco suministran glucagón, una hormona que provoca el aumento de la glucosa en la sangre cuando es necesario.

El “páncreas biónico baja el nivel medio de la glucosa en la sangre a niveles que reducen fuertemente el riesgo de complicaciones diabéticas”, subraya el profesor adjunto de medina Steven Russell del Hospital General de Massachusetts coautor principal del estudio. “Es extremadamente difícil para los diabéticos con las tecnologías actuales mantener los niveles deseables de azúcar en la sangre”, agrega.

Los investigadores probaron el nuevo procedimiento, durante 5 días, con 20 adultos, que continuaron con su actividad normal. Se evaluaron también, con este páncreas artificial a 32 adolescentes con diabetes tipo I durante 5 días en un campo de vacaciones.

En el grupo de los adultos, los investigadores comprobaron una reducción de cerca del 37% de las intervenciones para corregir tasas muy bajas de azúcar (hipoglucemia), en comparación a las realizadas con una bomba tradicional. Mientras que en el grupo de adolescentes, que utilizaron el páncreas biónico, la reducción de la hipoglucemia fue más del doble.

Todos los participantes registraron notables mejoras de su glucemia con el páncreas artificial, sobre todo en la noche.

Información: AFP

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: