Esta novela es la segunda parte de la trilogía "The Century", se basa en la vida de unos personajes ficticios en un acontecimiento tan real como fue la II Guerra Mundial. El autor es el afamado escritor Ken Follet, creador de títulos tan significativos como "Los Pilares de la Tierra", "Un Mundo Sin Fin" y "El Umbral de la Eternidad" entre otros. (Los dos primeros fueron adaptados al panorama televisivo en forma de serie).

Antes de empezar con esta novela, recomiendo leer el primer libro de la trilogía "La caída de los gigantes", que narra los acontecimientos de varias familias durante la I Guerra Mundial; pues en esta segunda parte, los protagonistas son los hijos y descendientes de los personajes de la primera entrega.

Al principio, el relato transcurre principalmente en Berlín. Año 1933, tras perder la I Guerra Mundial, Alemanía es un país sumido en la ruina, con un altísimo índice de paro y pobreza generalizada. De esta miseria nace un partido politico llamado Partido Nacionalsocialista obrero alemán (nazi) dirigido por un lider de fuertes convicciones llamado Adolf Hitler.

El programa político de este partido choca con las ideas y principios de Maud Von Ulrich, redactora de una revista semanal y esposa de Walter Von Ulrich, diplomático y excombatiente en la I Guerra Mundial y contrario a las medidas de Hitler.

Lady Maud (así la llamaban por su pasado aristocrático británico) publica un artículo en su revista mofándose y ridiculizando al partido nazi mientras su marido manifestaba su oposición en el gobierno, pero nada podía frenar el poder ascendente de Hitler.

Ethel Williams y su hijo Lloyd se encuentran en Berlín visitando a Maud, su amiga y excompañera de la revista semanal británica donde trabajaban juntas, cuando estalla la tiranía y la represión del Tercer Reich. Tras vivir semejante infierno y una vez de vuelta a Gales, Lloyd decide combatir el fascismo con todas sus fuerzas, y su primera opción es alistarse en las Brigadas Internacionales para luchar al lado de los republicanos en la Guerra Civil Española frente al bando nacional de Franco, apoyado por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia.

La creciente ascensión del fascismo por toda Europa y el terrible poder que adquiere Alemania que conquista países enteros sin encontrar resistencia, pone en máxima alerta a la URSS donde Vladimir Peshkov, agente del Ejercito Rojo, se infiltra en Berlín para reclutar espías que puedan facilitar información sobre los planes de ataque de Hitler.

En Estados Unidos optan por la vía diplomática y ,al principio, deciden no intervenir en la guerra en Europa, pero cuando Japón, apoyado en el nazismo, ataca la base de Pearl Harbor, los estadounidenses se ven enfrascados en una brutal contienda, entre ellos los hermanos Dewar, Woody y Chuck, hijos del senador Gus Dewar, excombatiente en la I Guerra Mundial.

También cabe destacar los papeles principales que tienen Carla Von Ulrich, hija de Maud y Walter, y Daisy Peshkov; ambas luchando por los más desfavorecidos de la guerra.

El relato tiene emoción y atrae, al tratar sobre algo como es la II Guerra Mundial, me parece bastante interesante, es verdad también, que hay momentos en que la intensidad baja y se hace un poco aburrido, pero la mayor parte del libro es realmente excelente. Lo recomiendo, sobretodo a los amantes de la historia.

 

Portada del libro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: