ARAGÓN: un rey que desea ser poderoso y extiende sus dominios por el Mediterraneo, esa es la historia de Pedro el ceremonioso, en la novela de José Luis Corral: el invierno de la corona. 

En el reino de Pedro el Ceremonioso, la corona de Aragón extendió sus limites mucho mas allá de sus fronteras convirtiéndose en una de las cinco potencias del Mediterráneo.

Cincuenta años en el trono acreditan a un monarca tenaz y habituado al conflicto, un hombre que en los últimos años de su vida se vera enfrentado a retos transcendentales: asegurar un heredero digno para el trono de Aragón y la pretensión de hacer su reino imperecedero, asegurando su fortaleza.

Cuando corría el año 1377, la bella dama ampurdesa Sibila de Forcai, contrajo matrimonio con el ya anciano rey de Aragón y conde de Barcelona, a la sazón Pedro IV.

En aquellos tiempos de profundos cambios, la presencia de una joven reina en la ciudad Condal causa recelos entre los mas allegados al monarca, ante el temor en que nuevas confabulaciones originen rupturas en la corte y agraven las no pocas preocupaciones de la Corona de Aragón. Un temor, por lo demás, justificado considerando que Pedro el ceremonioso se enfrenta a una compleja situación respecto a la herencia de su reino que se extiende desde Aragón, pasando por algunas islas del Mediterráneo, hasta llegar a las lejanas tierras de Atenas.

Jerónimo de Santa Pau, notario y secretario al servicio del rey, será un testigo excepcional de los desafíos que están por llegar. Aunque viene de familia de judíos conversos, su valía y la absoluta confianza que en él tiene depositada el monarca se convertirán en una pieza imprescindible en las maniobra para asentar el poderío catalán, frente al desafío marítimo de los belicosos genoveses y los hábiles venecianos.

Una tarea que se presume difícil, a la cual se añadirá un factor inesperado y muy muy delicado: cierta e interesadas voces claman para que Pedro IV encabece una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa y quizás apartarle de sus dominios en el Mediterráneo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: