La Sener prepara una reforma que incluiría el ingreso de capital privado en la empresa.

Como parte de un proceso para modernizar y asegurar la producción de hidrocarburos en México, el gobierno enviará un proyecto de reforma energética al Congreso que incluiría la entrada de inversión privada a la petrolera estatal Pemex.

¿Inversión privada en Pemex?

La iniciativa, que busca sumarse a los cambios realizados durante el año pasado a la Secretaría de Energía (Sener), persigue el ejemplo de las petroleras estatales de Brasil y Noruega, las que abrieron un porcentaje de sus acciones a inversionistas privados.

¿Cuáles serían los beneficios?

Con el ingreso de nuevo capital, la compañía brasileña Petrobras permitió, por ejemplo, la participación de diversas empresas en la exploración y producción del crudo, lo que significó un fuerte impulso financiero y mejoró la toma de decisiones en los negocios.

Las reacciones a esta "segunda" reforma no se hicieron esperar. Para el senador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, una nueva generación de cambios a la Ley de Pemex se traduce en un nuevo intento de Calderón para privatizar a la compañía.

Además, señaló que antes de buscar cambios energéticos, primero se tienen que cumplir las leyes aprobadas en materia petrolera del año pasado."Yo no entiendo a los que hablan de una segunda (reforma) cuando no hemos implementado la primera", insistió.

Por su parte, el coordinador senatorial del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseveró que dichos cambios le hacen mucha falta a México. "Nos hemos tardado como país para hacer las mejoras de fondo también en temas como el fiscal, laboral, de comunicaciones y transportes" dijo.

Se estima que la iniciativa será enviada antes de que comience el siguiente periodo de sesiones de los legisladores, en febrero del próximo año.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Pemex no cambiará fórmula de precios

Pemex buscará recursos en el extranjero

Pemex aumenta su producción en nivel récord

Oferta pública de certificados de Pemex finaliza hoy

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: